1º de mayo lleno de movilizaciones por los derechos sociales, la justicia social y la lucha contra la precariedad laboral

Iruñea será escenario de numerosas movilizaciones convocadas por sindicatos y movimientos sociales, y además LAB convoca en todas las cabezas comarcales manifestaciones.

2016-ko apirilak 27

Este fin de semana, las movilizaciones de la clase obrera volverán a tomar las calles de Nafarroa. Sindicatos y movimientos sociales han convocado diversas manifestaciones y actos en lo que reivindicarán los derechos sociales y laborales frente a la ofensiva neoliberal.

ELA ha convocado una manifestación que partirá a las 11,30 desde la Plaza de la Cruz de Iruñea. El sindicato abertzale quiere poner en el centro de las preocupaciones políticas sociales cuestiones como la estatalización de la negociación colectiva, “una estrategia empobrecedora que están abanderando la patronal, UGT y CCOO para que ellos decidan en Madrid los convenios laborales de Navarra: es decir, trabajar más y cobrar menos, entre otros recortes.” Con la denuncia de la precariedad en el empleo y la lucha contra el modelo de “subcontratación explotadora”, campo en el que la ILP aprobada en el Parlamento foral por impulso de ELA ha sido un primer paso fundamental, ELA quiere reafirmar “su papel de contrapoder”, para lo que tratará de mantener “las referencias fundamentales de lucha contra las desigualdades, los privilegios y las redes clientelares, que en Navarra están lejos de ser erradicadas”. El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza ha organizado además una serie de actos ludico festivos que tendrán como marco incomparable el barrio de la Txantrea, que precisamente celebra sus fiestas. Una comida popular, hinchables para los más txikis, teatro y unos conciertos amenizarán la jornada.

LAB ha decidido llevar sus movilizaciones a cada una de las comarcas navarras. Con un lema centrado en la denuncia de la precariedad y haciendo un llamamiento a la activación, LAB apuesta por continuar luchando contra “la liquidación de los derechos sociales y laborales”.
“No pretendemos volver a la situación de hace 10 años. Queremos darle la vuelta a la situación y para ello hemos ido a la raíz el problema: un mercado laboral centrado en la precarización de las condiciones y los derechos laborales, un modelo social que deja sin protección a la ciudadanía y un modelo político que ha robado el derecho a decidir al pueblo”, afirman desde LAB. Propone activar luchas, impulsar movilizaciones y conflictos, para lograr que “la crisis social y la precariedad se conviertan en un problema nacional de primer orden”. Ha convocado movilizaciones en Iruñea, Tafalla, Tutera, Lizarra, Agoitz, Zangotza, Doneztebe y Altsasu.

Por su parte, los sindicatos Solidari, CGT, CNT, ESK y STEILAS han convocado una marcha unitaria que partirá a las 12:00 desde los Jardines de la Taconera, de Iruñea. Para estos sindicatos la prioridad es acabar con la pobreza, parar las políticas de austeridad, privatizaciones y recortes sociales e invertir en generar empleo. “Queremos exigirles una democratización del sistema político, gritarles bien alto no a la corrupción y que se repongan los derechos eliminados con las reformas laborales y de pensiones. Que paren los desahucios, que no desmantelen el sistema público de salud, ni el sistema de educación pública”.

Movimiento sociales y juveniles, también a la calle

La plataforma Martes al Sol ha convocado una concentración contra la precariedad laboral que se celebrará el domingo a las 11.00 en Mercaderes. Por su parte, jóvenes de Iruñerria han convocado un acto para denunciar la precariedad que viven en diferentes ámbitos de sus vidas en vísperas del 1º de Mayo. La jornada que tendrá lugar el 30 de abril comenzará con una serie de debates a partir de las 17.30 en la Plaza de los Burgos y a las 20.00 se celebrará una manifestación por las calles de Iruñea.

Gehiago