Pobreza y exclusión social: la voz de las mujeres que no se ven
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha recogido en un video la voz de las mujeres que menos presencia mediática tienen. Más de 43.200 mujeres sufren exclusión social y/o pobreza en Navarra y prevén que los datos empeoren con la actual crisis.
2021-ko martxoak 11
No copan las principales portadas de los medios, no saldrán en un talent show, ni tampoco las entrevistarán en el podcast de moda, pero, aun así, sus voces merecen ser escuchadas. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha lanzado una campaña en la semana en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora para dar voz a esas mujeres de las que no se suele hablar bajo el hastag #NoSomosInvisibles.
La campaña recoge la voz de algunas mujeres que ofrecen sus testimonios de la desigualdad que sufren en su día a día, pero que la afrontan con valentía. Desde la Red, comparten que han querido ser su altavoz dado que “hemos percibido que normalmente ellas son invisibles, no están tan presentes o representadas en la lucha feminista. Al darles voz, queremos hacerlas partícipes de esta transformación social”. Apuntan también que la solución pasa por visibilizarlas como punto de partida, para poder buscar soluciones efectivas a cada circunstancia. Un grupo de trabajo específico en la asociación trabajará en esa dirección.
Además, recuerdan que, aunque los últimos datos arrojan que unas 43.200 mujeres sufren exclusión social y/o pobreza en Navarra según el indicador europeo AROPE, prevén que los datos empeoren el próximo año. “La pandemia ha recrudecido las condiciones de muchas mujeres. La falta de ayudas para la conciliación ha hecho que muchas mujeres hayan abandonado sus puestos de trabajo, formaciones u oportunidades laborales para dedicarse a los cuidados. Hecho que ya se está trasladando a los datos laborales, en los que han sido las que más desempleo han sufrido. Hay que promover un modelo de corresponsabilidad doméstica para el reparto de cargas en los hogares”. Tal y como declaran, “esto solo ahonda más en la desigualdad en el acceso al empleo y en la capacidad económica de las mujeres. Urge implantar medidas que eviten esto y corrijan esa desigualdad”.
Las múltiples caras de la feminización de la pobreza
Las mujeres en situaciones de vulnerabilidad se ven atravesadas por múltiples circunstancias, partiendo de la exclusión social y la propia discriminación por la falta de igualdad. Pero, además, en ocasiones se les suman otras circunstancias tales como las consecuencias de la violencia machista, el racismo o la xenofobia, el sin hogarismo o la toxicomanía.