SOS Racismo recuerda a las autoridades navarras que tienen la obligación de garantizar los derechos de toda la ciudadanía

La organización antirracista ha presentado hoy un balance de las atenciones que ha realizado durante los primeros 6 meses del año en su Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización. Ha aprovechado el debate sobre el Plan Reactiva Navarra para recordar al Gobierno la responsabilidad que tiene de garantizar la dignidad y el acceso a los derechos de "todas las personas sin exclusiones". Junto con Ahotsa.info, han presentado una serie de testimonios de casos de discriminación y racismo.

2020-ko ekainak 23

Frente al parlamento de Navarra, donde se están celebrando los debates para la aprobación y puesta en marcha del Plan Reactiva Navarra 2020-2023, SOS Racismo Nafarroa ha querido hacer sus aportaciones a este Plan en materia de igualdad de derechos y de reconocimiento de la diversidad “como característica intrínseca y eje vertebrador de la sociedad”, algo que en su opinión “debe ser tenido en cuenta no desde los márgenes ni como anexos o apéndices a los planes, sino como eje central de todas las políticas”.

SOS Racismo ha informado de que han realizado aportaciones desde las redes y plataformas de las que forman parte, como la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, para denunciar la existencia “estructural e institucional” del racismo, y como este “se expresa en todos los ámbitos de la vida”. Algo que desde el principio del estado de alarma se ha agudizado, por lo que desde SOS Racismo señalan “que resulta imprescindible hacer una reflexión profunda sobre las múltiples discriminaciones y violencias del sistema actual que se ponen de manifiesto y se hacen más visibles en los momentos de crisis”.

“Denunciábamos al sistema actual que empuja más áun a los márgenes de la vida y a la precariedad, que categoriza y oprime a las personas según su origen, género, racialización y/o situación socioeconómica, que criminaliza e impide el derecho a elegir dónde y cómo queremos vivir. Señalábamos que había personas que se habían quedado al margen de las medidas de precaución sanitaria tomadas por las autoridades y que, pasado el estado de alarma, vuelven a quedarse fuera de las medidas generales, vuelven una vez más a ser invisibilizadas. Por todo ello volvemos a recordar que resulta imprescindible y urgente defender y blindar los derechos de todas las personas”, ha señalado la organización antirracista.

Desde la oficina de Denuncias de SOS Racismo Nafarroa también han recopilado una serie de testimonios de situaciones de discriminación que se han dado en diferentes ámbitos durante estos más de 3 meses de excepcionalidad. “Se trata de una muestra de las múltiples expresiones del racismo estructural que denunciamos, no son hechos aislados ni puntuales y son sólo la punta de un iceberg que tiene una base anclada en prejuicios y estereotipos alimentados de manera constante por quienes de manera explícita o por omisión siguen sin actuar frente al racismo existente”, afirman. En los testimonios recabados se pueden encontrar casos de denegación a derechos como la vivienda o a protección social, de agresiones racistas, de precariedad laboral, de controles de identidad racistas… situaciones todas que “forman parte de la supuesta “normalidad” a la que tienen que enfrentarse cada día”, denuncian desde SOS Racismo. Algunos de estos testimonios han sido grabados en vídeo y difundidos por Ahotsa.info.

También han publicado un informe con los datos y denuncias que han recabado en los 6 primeros meses del año esta misma oficina.

“Son las personas protagonistas las que se plantan y lanzan su testimonio como grito de indignación ante situaciones que no debieron existir pero que se repiten, que no cesan. Hoy traemos aquí sus voces, frente a este Parlamento para recordar a los y las representantes públicos la obligación y responsabilidad que tienen de garantizar la dignidad y el acceso a los derechos de todas las personas sin exclusiones, sin fracturas, sin recortes. Por nuestra parte permaneceremos atentas, vigilantes y dispuestas a seguir tejiendo redes de apoyo, resistencia y denuncia”, han advertido desde SOS Racismo.

Gehiago