Más de 200 ex presos y ex presas firman un manifiesto que llama a redoblar esfuerzos para defender los derechos de Patxi Ruiz y del resto de prisioneros
El manifiesto puesto en marcha por personas de Txantrea que han pasado por la cárcel apuesta por sumar fuerzas en torno a las reivindicaciones que los y las presas políticas vascas están impulsando desde las prisiones., haciendo especial hincapié en la exigencia de su traslado a Euskal Herria y el respeto escrupuloso a todos sus derechos.
2020-ko maiatzak 27
El grupo de ex – presos y ex – presas políticas del barrio de la Txantrea impulsor del manifiesto valora de forma muy positiva la respuesta dada a su llamamiento con la firma por parte de unos 200 ex presos y ex presas políticas vascas del escrito.
“Impulsamos una iniciativa de apoyo a las reivindicaciones surgidas desde las cárceles y de compromiso por activar mecanismos de denuncia, apoyo y solución a la cada vez más alarmante situción del vecino y preso político de la Txantrea Patxi Ruiz, en una coyuntura especialmente complicada”, recuerdan. La iniciativa, además de destacar la situación del vecino txantreano pone el acento en sus reivindicaciones. “No aborda solo los efectos, sino también las causas que han llevado a Patxi a esta situación límite”, en referencia al sistema carcelario y a las duras condiciones de vida que se han impuesto por la Covid-19.
En el escrito destacan que la permanente vulneración de derechos que sufren los y las presas políticas vascas exigen de “una denuncia y de una respuesta permanente” que incluya también, además de otras prácticas, “hacer protagonista a una ciudadanía enormemente concienciada con la necesidad de trabajar por el conjunto de los derechos y por la repatriación de los y las prisioneras políticas vascas”.
“Las adhesiones, pero sobre todo las opiniones favorables que muchos ex presos y ex presas nos han transmitido no dejan lugar a dudas: hay ganas, convicción y una enorme determinación por aportar de forma positiva y activa”. Por ello aseguran que tratarán de contribuir en la medida de sus posibilidades “a que esta dinámica permita ir asentando y generando nuevas iniciativas” y a “abrir espacios de trabajo que ayuden a superar inercias y a avanzar en el camino de la repatriación de los y las presas políticas vascas”.