Llamamiento a participar este viernes en las movilizaciones por los derechos de los y las presas vascas
Etxerat y Sare llaman a la ciudadanía vasca a salir a la calle recuperando el Azken Ostirala, la cita mensual por los derechos de los y las presas políticas vascas que quedó en suspenso tras la declaración del Estado de Alarma. Además, Etxerat se suma a la inicitiva Izan Bidea puesta en marcha por Sare.
2020-ko maiatzak 26
La Covid-19 y la consiguiente situación de alarma ha contribuido a hacer más difícil aún la vida en las prisiones, llevando, en muchos casos, hasta el extremo, la situación que ya de por sí padecen los y las presas vascas y sus familiares. Sare y Etxerat han puesto algunos ejemplos para esta denuncia, resaltando la situación de las madres, padres e hijos en prisión o de presos enfermos. También se han referido a la situación que padece Patxi Ruiz, que continúa en huelga de hambre.
“Son algunos de los casos de situaciones extremas a las que se somete a las y los presos, pero las condiciones impuestas por la administración penitencia con motivo del coronavirus están teniendo duras consecuencias para todos y todas las presas y sus familiares. A día de hoy, tenemos 17 presos vascos que padecen enfermedades graves; hay dos presos políticos vascos mayores de 70 años, otros 12 que suman más de 65 años de edad y 24 más que superan los 60; el 80% de los encarcelados en el Estado español se encuentran en prisiones situadas entre 400 y más de 1.000 kilómetros de distancia de su entorno; 158 de las y los 200 presos en el Estado español están en 1º grado penitenciario”, denuncian ambos organismos.
Además, a todo lo anterior hay que sumarle los daños añadidos con motivo de la alarma sanitaria. “La situación de alejamiento de los presos y la prohibición de visitarles que aún se mantiene, con situaciones como niñas y niños de la mochila que no ven a sus padres y madres desde hace más tres meses, o medidas tomadas dentro de los muros para evitar la propagación de la enfermedad, que han hecho más dura y cruel la vida en prisión”, han recordado.
Por ello han solicitado que se traslade a Euskal Herria a todas y todos los presos vascos y que se libere a los gravemente enfermos y mayores de 65 años. Así mismo, han pedido que se recuperen las visitas y que se propicie la progresión de grados y se libere a las personas presas que cumplan las condiciones para ello.
“Queda claro que todas ellas son medidas 100% aplicables y necesarias. Así lo pedimos nosotras, pero también lo recomiendan la Unión Europea o la OMS, y lo piden agentes a nivel estatal, líderes y expertos internacionales, y la propia mayoría social y política vasca”, dicen desde Etxerat y Sare.
Azken ostirala, la vuelta a las calles
El próximo viernes, familiares y amigos de los y las presas políticas vascas se volverán a reunir en la cita mensual por sus derechos, y desde Etxerat animan a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa “Izan Bidea” puesta en marcha por Sare.