Patxi Ruiz cumple hoy su 3º día en huelga de hambre y sed, y otros presos se unen a su protesta
El preso político de Iruñea Patxi Ruiz se declaró en huelga de hambre y sed para protestar por las amenazas recibidas por parte de funcionarios de prisiones que le acusaban de instigar movilizaciones en defensa de medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus en la prisión de Murcia II. El preso de Txantrea incluso llegó a autolesionarse en los brazos. Ha sido trasladado a un módulo de respeto.
2020-ko maiatzak 13
Patxi Ruiz ha sido trasladado del módulo 8 a un módulo de respeto. Aun así, ha informado a su familia que continua en huelga de hambre y sed.
En las cárceles de Puerto III y Sevilla II, presos políticos vascos han puesto en marcha protestas solidarias con Patxi Ruiz. Así, Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano, presos políticos vascos en Puerto III, rechazarán la bandeja de comida que reparte la cárcel. En Sevilla II, ha comenzado un chapeo (encierro en su celda).
Por otro lado, en Txantrea se ha hecho un llamamiento para enviar fax de protesta a la dirección de la cárcel de Murcia II.
Por su parte, Etxerat y portavoces de la Izquierda Abertzale se han sumado a las voces que en las redes sociales muestran su preocupación por la situación del preso navarro. Patxi Ruiz denunció que el pasado fin de semana, tras una concentración de los presos del módulo 8 demandando medidas de seguridad para garantizar su salud frente al coronavirus, una funcionaria le reclamó que le entregara el cartel que había utilizado en la protesta. Posteriormente, tanto la funcionaria como diferentes miembros de la dirección de la cárcel profirieron amenazas contra el preso, que reaccionó haciéndose cortes en el brazo para protestar y tratar de llamar la atención ante lo que pudiera ocurrir. El preso tuvo que ser llevado a la enfermería y le tuvieron que poner grapas para cerrar la herida. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión denunció el trato recibido por el preso por parte del médico de la prisión, que llegó a decirles a los carceleros “llevaros a este mierda de aquí” ante las protestas de Ruiz por el trato que estaba recibiendo.