“La economía social suele ser mucho más resiliente a las crisis porque su factor fundamental es la persona”

En esta nueva entrega de KronikaBirus, Xare entrevista a June SanMillán, de la Red de Economía Solidaria, sobre cómo están afrontando las empresas y colectivos que trabajan en este ámbito productivo la pandemia del Covid19 y cómo se puede afrontar de un modo solidario el futuro que nos espera.

2020-ko apirilak 23

Economía (del griego oikos – “casa” y nemonai – “administración”) es la ciencia que se enfoca en la resolución de las necesidades y la generación y administración de la riqueza.

Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones.

REAS es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por más de ochocientas entidades que nos agrupamos en redes territoriales y sectoriales. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.

La Economía Solidaria surge de la necesidad de dar respuesta a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, así como a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación. Las consecuencias más evidentes de esta deshumanización de la economía son: el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales afectando éstas en especial a las mujeres, la exclusión social y económica, el paro y el empleo en precario. La magnitud del problema que nos rodea genera desafíos y exige respuestas que salgan al paso de tantas carencias y deterioros.

June San Millan, nacida en Iruñea 1983, estudió derecho en la Universidad Pública de Navarra, ya en su año Erasmus en Francia, militó en un colectivo antirracista que trabajaba en las barriadas de Nanterre, cerca de París.

A su vuelta vivió en primera linea el desalojo del gaztetxe Euskal Jai, y siguió su militancia en el movimiento Piztera.

De ahí a Salhaketa, asociación en defensa de las personas presas y sus familiares organizadora anual de las jornadas antipunitivistas. Tras su paso por la cooperativa Katakrak es asesora jurídica en Harrotu y Kattalingorri y hoy en dia responsable del mercado social de REAS. Hoy toca hablar de economía social.

Gehiago