Las trabajadoras de Eroski a la ciudadanía: “En Semana Santa, quédate en casa”

Los comites de empresa denuncian que Eroski pretende abrir durante los días de esta Semana Santa "con el objetivo de facturar" poniendo "en riesgo de contagio a las trabajadoras", que piden poder descansar. "Estamos cansadas, estresadas y con miedo por nuestra salud y la de nuestras familias", denuncian.

2020-ko apirilak 8

Los Comités de empresa Equipafasa y Cecosa (GRUPO EROSKI) nos vemos obligados a denunciar la situación por la que estamos pasando las trabajadoras de las tiendas de EROSKI (antiguos Caprabos), ya que la empresa ignora a los representantes legales de dicha empresa. Ni comunica ni negocia cualquier cambio que está procediendo.

Nos hemos encontrado con la sorpresa de que EROSKI ante la proximidad de Semana Santa y haciendo oídos sordos a los consejos por las autoridades ante la alarma sanitaria donde se obliga a la población a quedarse en casa, comprar un día a la semana, hacer compras responsables, etc… y solo con el objetivo de facturar, va a potenciar las horas de consumo entre la población y las horas de exposición al riesgo de contagio de las trabajadoras aumentando el horario de apertura y cierre en estas tiendas a su antojo, saltándose al estilo más bravo los consejos que marca el estado.

Queremos denunciar que EROSKI no mira en absoluto por la salud de las trabajadoras: fue la última empresa del sector de alimentación en facilitar medidas de prevención, aún cuando el Comité de Salud Laboral le presentó varias propuestas. Fue la última empresa en reducir el horario de cierre y no faltaría más, la única que NO ha gratificado económicamente a las trabajadoras, a pesar de todos los esfuerzos a los que estamos sometidos estos días y al gran riesgo existente al que estamos expuestas día tras día.

Estamos cansadas, estresadas y con miedo por nuestra salud, y no solo por nosotras sino también por nuestras familias. En cambio aquí estamos con nuestra mejor sonrisa atendiendo a los clientes en sus necesidades básicas y todo por un sueldo de 1.000 euros.

Somos un sector precario y mayormente mujeres, que creemos que se nos tiene que tener en consideración.
De esta manera gritamos fuerte a la empresa EROSKI: “la salud de las trabajadoras está por encima de sus beneficios”.

Gehiago