“Euskal Herria batera”, llamamiento a celebrar el Aberri Eguna por encima de cualquier confinamiento

Casi una treintena de personas de diferentes ámbitos y territorios de Euskal Herria han realizado un llamamiento a celebrar el Aberri Eguna a pesar del Estado de Alarma y confinamiento decretado por el coronavirus desde los balcones y ventanas de todas las casas del país. Han creado una web y en las próximas fechas darán más detalles de la iniciativa.

2020-ko apirilak 4

Este año el Aberri Eguna no puede salir a la calle, a causa de la crisis sanitaria. Esa limitación, sin embargo, nos abre la oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando.

Estos días de confinamiento sanitario estamos saliendo a los balcones para cantar y aplaudir, porque lo que hacemos simultáneamente y de modo unitario nos protege y fortalece. En Euskal Herria, nuestro sentimiento de comunidad y nuestra conciencia de país se basan en esa forma de actuar.

Por ello, proponemos celebrar el Aberri Eguna 2020 en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas. De esa manera, manifestaremos nuestra voluntad de que los recorridos de las personas, los territorios y los ámbitos administrativos de nuestro país tengan un destino común; nuestra convicción de que será el proyecto compartido que construyamos colectivamente lo que garantice el futuro de nuestro país. Y que la base para construir cualquier nación es una comunidad que asegure una vida digna para todos sus miembros y garantice sus derechos básicos, promoviendo la igualdad entre las personas, así como el cuidado y el respeto mutuo.

En esta crisis, la comunidad vasca ha mostrado su fuerza, una vez más. Sobre esa base, y ante los retos del futuro, queremos reivindicar la colaboración entre instituciones, agentes y ciudadanía, para actuar conjuntamente siempre que sea necesario, sin que nadie tenga que renunciar a mantener su voz propia. La colaboración basada en el debate democrático fortalece nuestra conciencia de país, compuesta de sentimientos e identidades diferentes. Esa fuerza llevará a nuestro país a ser dueño de los derechos políticos que corresponden a los pueblos libres con capacidad de decisión.

Así pues, pongamos a Euskal Herria a construir conjuntamente un símbolo, a tejer con las fotos –en las que cada persona o familia exprese sus deseos– un gran mosaico digital, que estará disponible en las redes sociales el mismo mediodía del Aberri Eguna.

Pongamos a Euskal Herria a cantar a esa misma hora, desde los balcones engalanados con ikurrinas y banderas de Navarra, siguiendo la señal especial que emitirán simultáneamente diversas radios del país.

Vamos a aprovechar la situación excepcional de 2020 para dar al Aberri Eguna una nueva función: la de reivindicar una Euskal Herria con capacidad de decisión, que ofrezca a quienes nos sentimos miembros de la comunidad vasca un desarrollo colectivo sostenible e igualitario. Porque creemos firmemente que, al construir nuestra nación con plenitud de derechos, estamos mejorando el mundo en la parte que nos corresponde.

Gehiago