ELA denuncia el concurso de traslados para la provisión de plazas PAI, modelo que tilda de “aberración pedagógica”

De las 997 plazas que han salido a concurso, 328 son para el programa PAI. Cientos de funcionarios han sido desplazados por no tener el título de idioma, y muchos de los que tienen el título no quieren trabajar en esos puestos por los problemas que está generando el programa.

2019-ko azaroak 4

Un tercio de las plazas ofertadas en el Concurso de Traslados 2019/2020 se destinan a Programas de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Debemos recordar que estos programas son cada vez más criticados en el Estado por los perjuicios que causan tanto al alumnado como al profesorado. Además, no son ni siquiera un modelo (como lo son el A, G o D) en nuestro sistema educativo, y en la actualidad es ilegal exigir el título de lengua extranjera para el acceso a la función pública. Sólo, como es lógico, se puede pedir para profesor especialista de idiomas.

Por si esto fuera poco, el Departamento está creando plazas PAI de forma fraudulenta. La impartición de 2/3 de las horas lectivas en una asignatura en lengua extranjera es suficiente para convertir dicha plaza en PAI. Al mismo tiempo, los puestos de trabajo “ordinarios” de la misma especialidad (que no utilizan la lengua extranjera vehicular) están siendo aminoradas desplazando a los funcionarios titulares de las mismas. Por lo tanto, se da un tratamiento preferente a estos programas perjudicando la calidad educativa, tanto en los centros (mayor interinidad y rotación) como en las condiciones del personal (van perdiendo carga lectiva y están obligados a desplazarse a centros no-PAI). Además, estas plazas de PAI han creado un enorme tapón; no pueden salir en la OPE y el personal no quiere coger esas plazas por el caos que crean en los centros. En definitiva, la mayoría de las plazas se llenan de interinos año tras año, con las consecuencias que esto conlleva.

Por otro lado, 160 funcionarios siguen sin destino definitivo. De ellos, 39 llevan más de 8 años esperando destino y el departamento no les da solución. Algunos, además, quieren moverse a otra comunidad y no pueden hacerlo hasta que se les de un destino definitivo.

ELA insta al Gobierno a que dé pasos para la supresión de los Programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras y ofrezca de una vez por todas una solución a los funcionarios que no tienen un destino definitivo.

Gehiago