Denuncian la represión de la Policía Municipal de Zizur contra el movimiento popular y la condecoración de su jefe
Colectivos del movimiento popular de Zizur Nagusia han deunciado hoy "la represión constante y sistemática" que aseguran vienen sufriendo a manos de la Policía Municipal de la localidad. Además, no entienden cómo tras estos episodios se puede condecorar con una medalla al jefe de la Policía, protagonista de algunos de estos episodios de represión.
2019-ko maiatzak 10
Según han indicado en la rueda de prensa ofrecida, en los últimos meses se han intensificado las identificaciones, multas, amenazas y también han enumerado casos de violencia, como el ocurrido en Nochevieja cuando el jefe de Policía Municipal Xabier Martínez agredió y apuntó con la pistola a un joven tras un incidente con un grupo de adolescentes, y han desvelado que un miembro de este cuerpo policial tiene prohibido el uso de su arma reglamentaria por haberla sacado en una pelea estando fuera de servicio, una medida que fue prorrogada hace unos meses aunque, sin embargo y pese a todo, permanece en la plantilla. Según han denunciado, los agentes de policía buscan “hostigar y criminalizar a la juventud y a los movimientos sociales y políticos de nuestro pueblo”.
“La desproporcionada actuación de la Policía Municipal en Nochevieja no es un caso aislado. Se enmarca dentro de una larga escalada represiva que incluye desde identificaciones arbitrarias y persecución constante a menores de edad hasta el envío de cuerpos antidisturbios contra jóvenes del gaztetxe.”, han recordado.
También en la última Sorgin Gaua la Policía Municipal tuvo un especial protagonismo. Los organizadores del festival de música han recibido varias multas “desorbitadas de varios miles de euros” precisamente tras las denuncias del jefe de Policía Municipal. En ellas, este agente ha solicitado la mayor sanción posible al Gobierno de Navarra y de España esquivando la ordenanza municipal que establece otros protocolos de actuación en estos casos, indican desde Sorginkale, responsable de este evento.
Además, los policías municipales han sido sorprendidos quitando pancartas de la huelga feminista del 8 de marzo y han identificado y retenido a jóvenes por colocar carteles. “No paran de llegarnos asimismo numerosas quejas por identificaciones a adolescentes que se repiten cuando suben a entrenar a las pistas deportivas de Ardoi o cuando están jugando en la calle. Pero no son las únicas personas que sufren estos continuos ejemplos de represión, acoso diario y actitudes intimidatorias por parte de un cuerpo policial con un largo historial de violencia. Un historial que incluye hasta un juicio por humillaciones y amenazas dentro del propio cuerpo”, han denunciado.
Medalla condecorativa
Por todo ello les sorprende la condecoración otorgada al actual jefe de la Policía Municipal por parte del Ayuntamiento de la localidad. “Este reconocimiento público se suma a los 52.000 euros brutos anuales que percibe por su puesto, un cargo puesto a dedo directamente por Alcaldía (en manos de Geroa Bai) y ocupado los últimos años por un oficial de la Policía Foral. Desde el movimiento popular de Zizur Nagusia queremos mostrar nuestro rechazo a la concesión de esta medalla, dar a conocer los abusos policiales que tienen lugar desde hace tiempo en nuestra localidad y exigir el cese inmediato del jefe de policía y que se tomen medidas que atajen estos abusos y represión”.
EH Bildu pide una reunión urgente a Gondán por las “alarmantes” actuaciones de la policía municipal en Zizur