En estas elecciones, “lo que nos importa es la salud”

Médicos del Mundo invita a candidatos y candidatas a las elecciones autonómicas a imaginar cómo afrontarían la campaña electoral con mala salud, con el fin de que pongan en el foco "en lo que de verdad importa a la sociedad". La organización pide a las formaciones políticas navarras "que recuperen el espíritu de la Ley Foral 8/2013, adoptando medidas legislativas que reconozcan el derecho a la protección de la salud."

2019-ko maiatzak 10

Médicos del Mundo pide a líderes de los partidos políticos en Nafarroa que imaginen cómo afrontarían la campaña electoral si enfermaran, con el fin de que pongan en el centro de sus políticas el derecho a la salud, “una prioridad para la ciudadanía que las formaciones políticas ignoran una y otra vez en sus discursos y promesas estos días”, dicen desde la ONG.

Mítines sin líder, atriles vacíos y candidatas y candidatos de baja en casa, teniendo que elegir entre pagar la factura de la luz o las medicinas para curarse. En esta tesitura pone la organización a las formaciones políticas navarras con el fin de que sus programas respondan al que es el tercer problema que más preocupa en lo personal a la ciudadanía en el Estado español, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.

“Para cerca de 100 millones de personas en el mundo enfermar no es un simple desafío electoral; significa caer en la pobreza extrema para pagar los servicios de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguran. “Para las pensionistas ponerse enferma implica tener que elegir entre pagar la medicación o las facturas. Para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como embarazadas y menores migrantes en situación irregular, personas inmigrantes gravemente enfermas o mujeres y niñas víctimas de trata, las barreras administrativas y la desinformación resultan obstáculos infranqueables para acceder a la sanidad universal”, denuncian.

Medicos del Mundo desea que Nafarroa se mantenga “como comunidad de referencia en el sector salud de la cooperación”, destinando al menos el 15% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo a salud. Además, indican que “es vital” un incremento de la AOD, con el fin de que alcance el 0,7% antes de 2030.

“Médicos del Mundo pide que el nuevo ejecutivo autonómico juegue un rol importante para incidir en las políticas estatales y europeas que coordinan los procesos de entrada a territorio europeo, ya que las comunidades autónomas son competentes en materias muy vinculadas al proceso de acogida e integración de las personas refugiadas. Es necesario que el Gobierno Foral continúe avanzando en las iniciativas acordes a esta responsabilidad”, dicen.

Médicos del Mundo también reclama la adopción de medidas legislativas que reconozcan el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a todas las personas con residencia efectiva en Navarra, independientemente de su origen o situación legal.

Además, la organización recuerda la necesidad de garantizar un acceso al Sistema Nacional de Salud libre de barreras administrativas, eliminar los copagos y alcanzar una asignación presupuestaria suficiente para asegurar la calidad, eficiencia y universalidad del SNS.

Médicos del Mundo invita a la ciudadanía a que se sume a esta acción en las redes sociales con la etiqueta #QuéMeEstásContando, con el objetivo de conseguir que los partidos políticos se pronuncien con respecto a una agenda de compromisos pendiente de cumplir y no olviden “lo que de verdad importa: la sanidad”.

Gehiago