ELA exige a la empresa Clinhotel que pague las nóminas que debe a las 45 trabajadoras despedidas

ELA pide a los hoteles Pompaelo, Villa de Castejón y El Toro que asuman en sus plantillas a las trabajadoras subcontratadas, a las que ahoran pagan menos de 3 euros por habitación limpiada.

2019-ko urtarrilak 3

ELA se ha concentrado hoy en Burlata junto a las 45 ex-trabajadoras de la empresa Clinhotel, subcontrata que se dedica a la limpieza de habitaciones de hoteles, para exigir que les abone las nóminas atrasadas desde octubre, después de que estas limpiadoras fueran despedidas antes de Navidades. Clinhotel ofrece ese servicio de limpieza en ‘outsourcing’ a varios hoteles de Nafarroa, como Pompaelo, Villa de Castejón y El Toro, establecimientos que externalizan dichos trabajos de limpieza para abaratar costes, lo que supone un perjuicio en las condiciones de trabajo y salario de las trabajadoras. De hecho, les pagan entre 2,15 y 2,80 euros por habitación limpiada.

ELA se ha puesto en contacto con dichos hoteles para que internalicen el servicio de limpieza, algo que ELA ya consiguió en el hotel Alma Muga de Beloso.

La internalización del servicio supone el reconocimiento a las camareras de pisos como personal del hotel, y así pasan a cobrar su trabajo por jornadas y no por número de habitaciones hechas. “Ello supondría una mejora inmediata de la calidad de servicio para los hoteles y sus clientes. Trabajar por ratios de habitación supone una sobrecarga física desproporcionada”, denuncian desde ELA, que asegura que el único estandar de limpieza que se emplea es calcular que limpiar una habitación cuesta entre 15 y 20 minutos, “sin tener en cuenta en qué situación de suciedad se encuentra, cuántas camas tiene, si hay que cambiar o no las sábanas, etcétera”.

ELA recuerda que “el último responsable de este tipo de explotaciones es el hotel que decide externalizar el servicio”. De hecho, el abaratamiento del servicio se basa en no aplicar el Convenio de Hostelería, rebajando las condiciones de las trabajadoras y aumentando la precariedad. “Clinhotel debe pagar sus deudas, y dichos hoteles reconocer a las camareras como plantilla propia. ELA seguirá con las movilizaciones hasta conseguirlo”, aseguran desde el sindicato.

Gehiago