Duelo y repulsa en Iruñea ante el último asesinato machista
Con un minuto de silencio, Iruñea, a través de representantes políticos y ciudadanos, ha mostrado su repulsa ante el último crimen machista registrado en la ciudad. El alcalde, Joseba Asiron, ha anunciado que el Consistorio se personará como acusación popular en el caso, que, según la consejera Ollo, pone en evidencia la necesidad de cambiar la ley para adaptarla a la realidad de la violencia machista
2018-ko urriak 24
Con las campanas anunciando las doce del mediodía en la plaza Consistorial de Iruñea ha comenzado el minuto de silencio para denunciar el último crimen machista ocurrido en la ciudad.
Delante del edificio del ayuntamiento se han situado los representantes políticos, entre los que figuraban miembros de todas las fuerzas políticas presentes en las diferentes instituciones. Junto a Asiron se encontraban Ollo, la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, y José Luis Arasti, delegado del Gobierno español en Nafarroa, que también se ha sumado al acto.
Concejales y parlamentarios han completado el grupo de políticos, al que se han sumado decenas de ciudadanos para mostrar su repulsa. Entre estos últimos, figuraban varias mujeres que portaban un guante rojo.
Tras el acto, que ha terminado con una ovación, el alcalde de Iruñea ha anunciado que el Consistorio se personará en la causa como acusación popular, medida que también tiene previsto adoptar el Gobierno de Nafarroa, según ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
Asiron ha destacado el papel destacado que está jugando la ciudad en la lucha contra la violencia machista y también ha anunciado que el Ayuntamiento secundará el resto de movilizaciones que se organicen para denunciar el crimen machista.
Por su parte, la consejera Ollo ha abogado por cambiar la ley para adaptarse a la realidad de la violencia machista. En este sentido, ha recordado que la pareja de la mujer que terminó muriendo a causa de las heridas en el incendio provocado de la calle Mayor ya había sido condenado por malos tratos, lo que no ha impedido que se haya registrado una nueva muerte por este motivo.