Maravillas Gaztetxea llama a defender este espacio “con uñas y dientes”
Exigen al Gobierno de Navarra, y en especial a Geroa Bai, que paralice el proceso de desalojo y retire las denuncias a las personas imputadas.
2018-ko abuztuak 7
Hace once meses fue ocupado el antiguo palacio del Marqués de Rozalejo, el cual llevaba veinte años cerrado y en estado de abandono, para convertirlo en Maravillas Gaztetxea, un espacio colectivo “donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad socio cultural o política sin ninguna restricción.”
El antiguo Palacio Marqués de Rozalejo es propiedad del Gobierno de Navarra, y a pesar de que llevaba 20 años vacío y en estado de abandono, ahora el Ejecutivo que dirige Uxue Barkos quiere desalojar a sus actuales ocupantes sin tener ningún proyecto en mente.
“Mediante auzolan, la juventud y los colectivos hemos acondicionado el espacio para el uso de todo el barrio, construyendo distintos proyectos como el cine popular, la herri palestra, el comedor social, la taberna, la biblioteca, la euskaltegi, el banco solidario de alimentos, entre otros. Maravillas es un centro colectivo donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política, sin ninguna restricción, un espacio de encuentro desde donde realizar diversas actividades para hacer frente al modelo social capitalista”, han dicho hoy representantes del gaztetxe durante la comparecencia pública que han ofrecido arropados por decenas de personas y colectivos.
Desde Maravillas enteienden que “el verdadero cambio político y social” solo puede darse “desde la autoorganización del Movimiento Popular, es decir, desde las calles”, por lo que consideran que este tipo de espacios “son fundamentales para un cambio social profundo y verdadero, más allá de instituciones diseñadas para perpetuar nuestra miseria y explotación”.
También han hecho referencia a la realidad más cercana del barrio, y han apostado por “combatir el actual modelo netamente capitalista”, y que afirman que se quiere convertir en “un centro recreativo” para toda la capital con el turismo, la oferta comercial y hostelera como señas de identidad, lo que provocaría en su opinión un proceso de gentrificación que “nos está desplazando a las vecinas fuera del barrio”.
Han alertado de que Maravillas “está en grave riesgo de desalojo” y que desde el principio “el Gobierno de Navarra y Geroa Bai han querido acabar con este proyecto”, personándose como acusación particular en la denuncia que puso el año pasado y pidiendo el desalojo cautelar del edificio. “La extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claro cuáles son sus objetivos. Aunque esta formación forme parte del cambio institucional que se ha dado en Nafarroa, pocos intereses comparte con la mayoría de gente que luchó por éste, sino que más bien son los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista, con proyectos como el TAV en la cabeza”, han denunciado.
En este sentido no se extrañan de que Geroa Bai “nos amenace y nos ataque”, y recuerdan casos como el de Kukutza en Bilbo. Pero advierten de que defenderán Maravillas “con uñas y dientes” porque “no es solo un Gaztetxe. Va mucho más allá. Maravillas es una herramienta para avanzar hacia la transformación social, radical y completa de nuestras vidas. Es por eso que defender espacios como Maravillas es defender todos los proyectos y personas que luchamos día a día por un mundo justo.”
Al Gobierno de Navarra y en especial a Geroa Bai, les exigen que paralicen el proceso de desalojo y retire la denuncia contra las personas imputadas, y hacen un llamamiento a todas las personas a defender este espacio “que forma parte ya de nuestro barrio y nuestros corazones.”