Cientos de personas reclaman en Iruñea el derecho a decidir de la ciudadanía navarra como forma de impulsar la soberanía y la democracia
Mediante un mosaico humano, cientos de navarras y navarros han fomado en la Plaza del Castillo de Iruñea el símbolo de la soberanía de Nafarroa, su escudo. Gure Esku Dago se ha comprometido con el derecho a decidir, “porque impulsar el derecho a decidir es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad”. Asimismo, han llamado a participar en la cadena humana del 10 de junio.
2018-ko maiatzak 19
Los portavoces Aitor Urrutia y Miriam Mendikute han asegurado que tras las últimas movilizaciones multitudinarias que se han celebrado en Nafarroa, se puede afirmar que a las navarras y navarros “les gusta tomar la calle teniendo como eje la defensa de derechos”. El reto de hoy era formar un mosaico y se ha conseguido. “Hemos dibujado el escudo de Nafarroa. Hemos representado el símbolo de la soberanía de Nafarroa. Porque amamos la soberanía. Los que estamos hoy aquí, y también la mayoría se la sociedad navarra. Efectivamente, ¿qué navarra o navarro no quiere una Navarra soberana? ¿Quién no quiere que las navarras y navarros decidamos nuestro futuro?”, se han preguntado.
“Nosotras y nosotros miramos al futuro, queremos adueñarnos del futuro, en nuestro beneficio y en el de nuestras hijas y nuestros hijos. No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro”, han dicho al finalizar el acto.
“Nos hemos comprometido con el derecho a decidir, porque impulsar el derecho a decidir es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad. Y, el próximo 10 de junio, tenemos una magnífica oportunidad para impulsar el derecho a decidir: la cadena humana. Esa larga cadena de 201,9 kilómetros, formada por ciudadanas y ciudadanos unidos de las manos, será de nuevo una hermosa iniciativa, una experiencia inolvidable” en la que Gure Esku Dago anima a participar.
En las consultas ciudadanas que por el momento se han realizado en Nafarroa sobre el estatus político han votado casi 10.000 personas, en un total de 47 localidades. Por eso creen que se están “pasos importantes rumbo hacia la decisión, en el camino para poner el futuro en manos de las navarras y navarros”.