Fermin Balentzia, candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018

Asociaciones de memoria histórica han propuesto al cantautor Fermin Balentzia como candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018 «por su larga trayectoria componiendo y cantando a Nafarroa, a sus gentes y a su memoria histórica». Entrevistado en Info7 Irratia, Balentzia opina que esta candidatura "es un reconocimiento a lo que hemos vivido en este pueblo a través de la canción, de la cultura".

2018-ko otsailak 20

Asociaciones y personas relacionadas con la memoria histórica se han dirigido al Gobierno de Navarra para mostrar su adhesión a la candidatura del cantautor Fermín Balentzia Mendia para el Premio Príncipe de Viana 2018 “por su larga trayectoria componiendo y cantando a Navarra, a sus gentes y a su memoria histórica”.

Fermín, que nació en Salinas de Ibargoiti en 1948 y fue minero en Potasas de Navarra, ha estado ligado al movimiento obrero y comenzó a cantar en 1968 “haciendo de sus canciones un instrumento de protesta popular contra la dictadura franquista”. Sus actuaciones fueron repetidamente suspendidas, censuradas y multadas, y por ello las iglesias, los montes, las calles, las plazas abiertas o locales cerrados, fueron sus improvisados escenarios. Canciones como Nana republicana, La pastora de Ibardin, Llegan los americanos, Txantxangorria o Navarra tiene cadenas, se convirtieron en icono de la Navarra que aspiraba a la democracia.

En esta tarea, Fermín coincidió en muchos escenarios con los grandes cantautores del momento –Paco Ibáñez, Ana Belén, Imanol, Amancio Prada, Oskorri, Labordeta, Quintín Cabrera- y sin pasar a la profesionalidad siguió trabajando y a la vez componiendo y cantando desinteresadamente en cuantos lugares se le solicitaba, tanto en Nafarroa como fuera de ella.

“Prácticamente no habrá pueblo o valle de Nafarroa, ni barrio de Iruñea, ni movimiento social,
ni centro juvenil que no haya recurrido alguna vez a su voz y su guitarra. Hoy día, jóvenes generaciones de músicos incorporan sus canciones a sus repertorios”, afirman quienes apoyan su candidatura.

Cuando finalmente se pudo comenzar a recuperar los restos de los fusilados en la pasada guerra civil, ha sido el cantor imprescindible en todo tipo de actos, desde la Bardena hasta las simas de Otxoportillo. Sus canciones Alto Loiti, Maravillas o Germán han hecho llorar a miles de navarros y navarras.

“Su sensibilidad social y su amor a nuestra tierra ha sido un regalo para muchos pueblos, en forma de bertsoak, jotas o canciones. En euskera o castellano, siempre se cantará Elo Gatzaga, Amaiur, Irati, Tafalla o el Paloteado de Monteagudo”. Por ello, y para celebrar sus 50 años de trovador comprometido y garantizar que sus canciones permanezcan en la memoria popular, le piden al Gobierno foral que le conceda el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018.

Gehiago