Defensa de la libertad de expresión en la concentración de apoyo a Boro

Varias decenas de personas se han concentrado en Iruñea para denunciar la persecución policial y judicial contra el periodista de La Haine y Kaos en la Red Boro. Además de la de Iruñea, se han realizado otras convocatorias en diferentes ciudades del mundo para denunciar la causa que se juzgará el 16 de abril en Madrid y que podría llevar a Boro a prisión.

2018-ko otsailak 14

Jorge Correa, periodista de varios medios de comunicación digital más conocido como Boro, será juzgado de nuevo en Madrid, aunque en este caso en la Audiencia Provincial, por ejercer su labor periodística. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 29 de marzo de 2014, cuando se celebró en Madrid una manifestación que, tras ser abortada por la Policía Nacional, terminó con graves agresiones y amenazas por parte de los cuerpos policiales a varios trabajadores de los medios de comunicación y con la detención del propio Boro. Además de ser agredido y detenido por la Policía española, se le acusó de atentado a la autoridad y lesiones, y ahora piden para él una condena de 6 años de prisión y 6.200 euros en concepto de indemnización a dos agentes.

Mientras las denuncias que varios de los periodistas agredidos interpusieron a la Policía fueron archivadas alegando que “no se había podido identificar a los agentes autores de la agresión” y con el argumento de que la carga policial “no había vulnerado el derecho a la libertad de información” de los periodistas, el caso de Boro ha llegado a los tribunales y será juzgado el 16 de abril. Recientemente, Boro fue condenado en la Audiencia Nacional acusado de “enaltecimiento del terrorismo” en las redes sociales. Había sido detenido en una de las redadas de la denominada “Operación Araña”. Esto hace que su peligro de entrar en prisión aumente considerablemente.

Hoy se han celebrado en Iruñea y en otras ciudades del mundo concentraciones para denunciar este y otros muchos casos de persecución ideológica que se vienen dando en los últimos años de mano de leyes mordaza o por acusaciones de “enaltecimiento del terrorismo” en las redes sociales.

Gehiago