STEILAS y ELA exigen al Gobierno foral “presupuestos dignos para la educación pública”
Critican que el Gobierno del Cambio invierta en educación "tan poco como Rumania respecto a su PIB", y que mantenga "los salvajes recortes impuestos por PP-UPN". Coincidiendo con el debate del proyecto de Presupuestos, se han concentrado frente al Parlamento foral bajo el lema “Solana rompe la hucha por la educación pública”.
2017-ko abenduak 21
STEILAS y ELA se han concentrado hoy ante el Parlamento foral para denunciar falta de inversión en la educación pública mientras que el Gobierno de Nafarroa continúa destinando dinero público a otros proyectos como a “pagar la deuda de las entidades financieras, pagar la deuda ilegítima, los peajes en la sombra, diferentes macroproyectos… en vez de cubrir las necesidades básicas del sistema educativo”.
“No podemos admitir que se perpetúen los recortes impuestos por UPN a la educación pública (aumento de ratio y horas lectivas, retrasar las sustituciones…). Por ello exigimos al gobierno del cambio que cumpla los compromisos adquiridos en el acuerdo programático en cuanto a la reversión de los recortes”, han dicho durante la concentración.
Según los datos ofrecidos por los sindicatos, hoy en día, Nafarroa solo destina el 3,2% del PIB a educación, estando a la cola de Europa. “La media europea es el 4,9% y el mínimo recomendado por la UNESCO el 6%. De 2010 a 2017 la inversión en educación ha bajado de un 3,6% del PIB al 3,2%. Este año han invertido 32 millones menos que en 2010. Hay que cambiar de raíz esta situación”, han reivindicado, y han solicitado un estudio de la realidad para conocer cuánto dinero se necesita para garantizar “un sistema educativo público de calidad”.
Estos sindicatos proponen, entre otras medidas, aplicar una fiscalidad más justa y social que recaude más dinero, no pagar la deuda ilegítima, hacer uso del autogobierno no aceptando los límites de gasto impuestos por Madrid y priorizar la educación en los presupuestos con el objetivo de “afianzar una educación pública de calidad basada en las necesidades y la realidad de Nafarroa”.