Etxerat anuncia que se hace cargo de la asistencia jurídica y sanitaria del EPPK

La asociación Etxerat comunica su decisión de hacerse cargo directamente de la asistencia jurídica y sanitaria a sus familiares presos y pide ayuda a la sociedad vasca "para poder hacer frente a este nuevo reto".

2017-ko urriak 24

La asociación Etxerat se va a hacer cargo directamente de la asistencia jurídica y sanitaria a las y los presos que conforman el EPPK.

Van a ser dos los ámbitos en los que Etxerat, de la mano de abogados y abogadas, va a trabajar desde el punto de vista jurídico, a partir de ahora. Por un lado, se abordarán todas y cada una de las iniciativas jurídicas que hagan posible lograr la salida de los presos y presas de las cárceles y su vuelta a casa. Se analizarán y ejecutarán los procedimientos jurídicos que sean posibles de abordar, en función de la realidad de cada preso. Por otro lado, continuarán trabajando en la defensa de los derechos humanos básicos y en la mejora de las condiciones de vida de quienes están aún en prisión. En ambos casos, afirman que irán “hasta el final” y que si hace falta acudirán hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En el ámbito asistencial, resaltan que el número de presos del colectivo se sitúa en la actualidad en 312, pero en la misma medida que desciende la cifra, las necesidades se multiplican. Los datos son crudos y reflejan un ascenso exponencial muy preocupante de la cifra de presos enfermos; del total de 91 presos con algún tipo de afección que hay registrados, es público que 13 de ellos padecen enfermedades graves mientras que otros 8 en similares condiciones no quieren hacer pública su identidad. Recuerdan que 19 presos políticos vascos han muerto en las cárceles y que debido a las largas condenas y el factor de la edad de los presos y presas, la salud física y mental de quienes conforman el EPPK ha ido empeorando.

“Es el momento”
“Es el momento de responder a los problemas de salud física y síquica que presentan, así como a la asistencia jurídica que van a requerir nuestros familiares presos”, han dicho en rueda de prensa. “No podemos obviar las consecuencias que la dispersión provoca en el entorno familiar y más cercano de los y las presas, en la medida que Etxerat no puede renunciar a continuar dotándose de medios humanos y técnicos para reducir, en lo posible, esos costes”, dicen.

Para hacer frente a este nuevo reto y los costes económicos que acarrea, piden ayuda a la sociedad vasca, y recuerdan que estos gastos se sumn “a la necesidad de mitigar las necesidades y gastos derivados de la dispersión y el alejamiento”. En los próximos meses se reunurán con agentes políticos, sindicales y sociales, con trabajadores y empresarios, con personas referenciales en el ámbito del deporte y la cultura, con la Iglesia… para plantearles “la importancia de implicarse en esta apuesta decisiva y contribuir a dar un paso irreversible hacia la paz y la resolución definitiva de las consecuencias del conflicto”.

Gehiago