Denuncian la situación insostenible de la plantilla de las cocinas hospitalarias
Tras tres semanas de gestión pública de las cocinas hospitalarias, desde el sindicato LAB han denunciado la incapacidad de las jefaturas implicadas, tanto para dimensionar la plantilla, como para organizarla y dotarla de medios materiales y medidas de prevención de riesgos.
2017-ko ekainak 22
Afirman que los mayores problemas (falta de personal y de organización, carencias en materia de seguridad laboral, etc.) no se están produciendo en el área de emplatado y distribución, sino en la producción. Desde el LAB-Osasunbidea añaden que esto es especialmente grave porque “se supone que llevan 10 meses preparando la reversión de esta área por lo que las carencias de todo tipo que nos trasmite la plantilla no tienen justificación“.
La falta de personal y de materiales, de organización de las funciones y tareas, de la asignación de puestos, de rotaciones para aliviar tareas más penosas, de calendarios con las jornadas a realizar, de protocolos de manejo de material, de aplicación de medidas de salud laboral, de respeto a los periodos de descanso, etc… han llevado a que la plantilla prolongue dos, tres y hasta cinco horas sus jornadas diarias, a que se hayan rechazado contratos ya iniciados y a que se produzca un índice de bajas alarmante.
A todo ello han añadido que el estado “más que lamentable en que Mediterránea de Catering ha dejado instalaciones y equipamientos, con suciedad por do-quier y desperfectos por los que debería responder. Esta ha sido la guinda a su desastrosa e inaceptable gestión. Todo esto hace aún más más penosas las condiciones de trabajo de la actual plantilla de las cocinas”.
Desde el sindicato afirman que la reversión de las cocinas ha supuesto un avance en la defensa del sistema público de salud. “La calidad de las comidas ha mejorado de un modo evidente y contrastable, pero desde LAB tenemos que denunciar que la situación de la plantilla es, a día de hoy, insostenible“.
“Lo que denunciamos no es fruto de la lógica fase de adaptación al comenzar la nueva gestión pública, es consecuencia de la incapacidad organizativa de de los responsables a los que se asignó la preparación de la reversión hace casi un año: Jefatura de Servicio de Administración y Servicios Generales, Jefatura de Sección de Alimentación, Jefatura de Unidad de de Dietética, Jefatura de Cocina. Estos son los cargos que deberían responder de la caótica situación que vivimos“, han añadido.