#TAV Manifiesto por un modelo de desarrollo justo y sostenible frente a la política del Gobierno foral
Organizaciones sindicales y sociales de Nafarroa han presentado un manifiesto "por un desarrollo sostenible y contra la tendencia desarrollista del Gobierno de Navarra" tras conocerse las intenciones del Ejecutivo de Uxue Barkos de seguir adelante con el proyecto del TAV. Piden la destitución de Ayerdi y cambios en el departamento Desarrollo Económico
2017-ko ekainak 12
La rueda de prensa se ofreció en Etxebakoitz, “un entorno abandonado y degradado” en el que varias edificaciones se deberían derribar si se fuera a hacer la proyectada estación del “Tren de Altas Prestaciones” de Iruñea. Según quienes firman este manifiesto, esta zona de la ciudad sufre un abandono “debido al irracional proyecto de construcción de una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad en la zona, junto con una estación y un desmesurado desarrollo urbanístico asociado a ella”.
El manifiesto tiene su raíz en el que dio lugar en 2011 a una manifestación con el lema Nafarroa Bizirik Nahi Dugu y está firmado por mas de una veintena de organizaciones ecologistas, plataformas ciudadanas y sindicatos. “Queremos denunciar la dirección que lleva el Gobierno de Navarra en los ámbitos del medio ambiente, la ordenación del territorio y el desarrollo socio-económico. Este gobierno mantiene su empeño por aumentar la huella ecológica de nuestro territorio, que anteriormente ya era grande. Porque nos encontramos ante la mayor crisis medioambiental de la historia de la Humanidad, unida a una severa crisis económica, social y de cuidados. Y ello se produce por estar alcanzando los límites físicos del planeta: cambio climático, agotamiento de recursos naturales y gran destrucción del medio ambiente son elementos del contexto actual”, dice el manifiesto.
Afirman que el Gobierno foral desoye las razones sociales y ecológicas y que continúa apoyando “la lógica del capital y el caciquismo que está a su servicio, dañando al medio ambiente y a la sociedad”. De este modo citan proyectos que acechan Nafarroa como el TAV, las centrales térmicas de Castejón, los diferentes proyectos de autopistas eléctricas como la que enlazaría Navarra con Gipuzkoa en Itsaso, la de Ezkabarte, y otra proyectada por los Pirineos hacia Francia, el desarrollo excesivo de proyectos eólicos privados, el fracking, el Canal de Navarra y Pantano de Itoitz, el recrecimiento del pantano de Yesa, o la situación de los ríos como es el caso del tramo contaminado del Arga desde Iruñea hasta su desembocadura en el Aragón, y acuíferos como el de Lóquiz y la excesiva extracción de agua en Valdega, el polígono de tiro de Bardenas, los proyectos de canteras en Zilbeti (anulado por los tribunales), Mendiaundi y Erdiz, el proyecto de Mina de potasas Muga y varios más proyectados por Geoalcali, la cantera de Alkerdi en Urdazubi/Urdax o la de Aldatz en Larraun; la incorrecta gestión de los residuos, como la que se realiza en El Culebrete de Tudela, o se pretende realizar en Azketa; diversos proyectos de explotación del medio con afanes turísticos como el proyecto urbanístico-especulativo de Aroztegia en Baztan, el coto de caza Valdorba, o el Tiro al Plato de Aiegi; la contaminación electromagnética; los cultivos transgénicos … Algunos de esto proyectos, a día de hoy, reciben el apoyo del Gobierno navarro.
“Es posible paralizar todos estos proyectos y cambiar el modelo de desarrollo de Navarra, si se respetan las líneas de actuación que se marcaron en el Manifiesto Nafarroa Bizirik Nahi Dugu. Necesitamos una planificación pública, democrática, racional y humana, que pivote su actuación sobre la base del equilibrio territorial; buscando, entre otros, la disminución de nuestra huella ecológica hasta un nivel sostenible, con el objetivo de recuperar la destrucción provocada por años de una nefasta política de ordenación del territorio”.
Ante la promesa de “cambio” del actual Gobierno nacido del acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos – Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, las organizaciones firmantes del manifiesto piden que “se cambien las líneas” del departamento de Desarrollo Económico y que Manu Ayerdi sea apartado de su dirección. “Necesitamos y nos merecemos un modelo socio-económico justo y sostenible, que garantice el presente y el futuro de todos los navarros y navarras”.
Las organizaciones sindicales que suscriben el manifiesto son CGT, LAB, ELA y ESK. También lo han firmado AHT Gelditu Elkarlana, Aroztegia eta Gero Zer?, Asamblea Bellota Libertaria (Tafallaldea), Asociación Acción Clima, Asociación Naturalista Astigarro, Bardenas Ya, Compañía de las 3 Erres, Coordinadora ínter-pueblos contra la Especulación de la Energía Eólica de la Zona Media, Coordinadora Monte Alduide, Ekologistak Martxan Nafarroa, Eusko Lurra Fundazioa, Kalaxka (Larraun), Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Orkoien-Ezkabarte, Plataforma No a las Minas de Potasa en Bal d´Onsella y Sierra del Perdón, Plataforma Ribera + Centrales No, Plataforma Ribera por el Tren Social, Salvemos el Ega Bizirik, Sos Alkerdi y Sustrai Erakuntza.