La Audiencia Nacional absuelve a los vecinos de Tafalla acusados de brindar por los presos

La Audiencia Nacional ha absuelto a los vecinos de Tafalla Gorka Labat, Fernando Sota y Oier Araiz de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en un brindis en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas en el inicio de las fiestas de Tafalla del 2015. La Fiscalía solicitaba penas de cárcel y fuertes multas para estos 3 tafallases.

2017-ko apirilak 21

Finalmente la Audiencia Nacional ha absuelto a los tafalleses a los que la Fiscalía del tribunal de excepción acusaba de enaltecer el terrorismo por haber participado en un brindis en favor de los derechos de los presos y presas políticas vascas y en contra de la dispersión. En la sentencia, la Audiencia Nacional dice que lo aportado por la Guardia Civil en su atestado policial no puede calificarse como delictivo, ni tampoco la denuncia de la dispersión o incluso la demanda de amnistía para los y las prisioneras vascas. De este modo, la Audiencia Nacional vuelve a confirmar lo que ya otros tribunales españoles han dicho en otras ocasiones: que la denuncia de la política penitenciaria no puede calificarse como un acto de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas. A pesar de ello, la Guardia Civil y otros cuerpos policiales han seguido enviando atestados policiales a la Audiencia Nacional y numerosos ciudadanos vascos han sido juzgados por este tipo de actos.

La abogada Amaia Izko ha calificado de muy positiva la sentencia y ha recordado que en el pasado han sido muchas las personas condenadas por hechos similares. De hecho, el propio Fernando Sota, uno de los acusados en este juicio, estuvo un año en prisión por colocar la foto de dos presos políticos de la localidad.

En Tafalla las muestras de solidaridad con estas tres personas han sido constantes. En marzo, días antes del juicio, cientos de personas se manifestaron por las calles de la localidad para mostrar su apoyo a los imputados.

Gehiago