Denuncian la persecución de la solidaridad con los presos ante la Delegación del Gobierno
50 personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea para rechazar el intento de criminalización por parte de Carmen Alba de la denuncia de la dispersión. La delegada del Gobierno del PP ha exigido recientemente al Ayuntamiento de Iruñea el borrado de varios murales en los que aparecían los rostros de presos de Alde Zaharra y la distancia a la que estaban encarcelados.
2017-ko apirilak 7
La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, exigió al Ayuntamiento de Iruñea el borrado de una serie de murales que piden el final de la dispersión de los presos políticos de Alde Zaharra argumentando que se trataba de enaltecimiento del terrorismo. En estos murales aparecen los rostros de los presos políticos vascos naturales del barrio en los que se indica la distancia a la que están encarcelados.
Hoy, 50 personas se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno español en la capital navarra negando que se trate de enaltecimiento del terrorismo y remarcando que estos murales piden el fin de la dispersión.
Pese a los intentos de criminalizar la denuncia de la dispersión, lo cierto es que desde Alde Zaharra se siguen promoviendo iniciativas en favor de los derechos de los presos y por su vuelta a casa. Como ejemplo de ello, la puesta en marcha de una nueva iniciativa que se presentó recientemente en Iruñea.
El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó una moción mostrando su rechazo a las políticas penitenciarias de excepción, incluida la dispersión, y reclamando al Gobierno español que las derogue. En el escrito también denunciaba la criminalización que Alba pretende hacer de “una denuncia más que legítima y basada en la defensa de los derechos humanos, como la de la dispersión”.