Sortu se reorganiza en Nafarroa para “fortalecer el independentismo de izquierdas”
Va a realizar unas elecciones internas para formar la nueva dirección en Nafarroa y tiene como retos hacer frente a la ofensiva neoliberal y avanzar hacia un nuevo status de Navarra.
2017-ko martxoak 3
Tras la refundación de Sortu a nivel nacional, el partido-movimiento va a desarrollar del 6 al 25 de marzo un proceso de elecciones internas que para elegir el nuevo Consejo de Nafarroa, la nueva dirección, con el objetivo de “fortalecer y activar las potencialidades que el independentismo de izquierdas” tiene en el herrialde.
Miren Zabaleta y Bittor Rubio, coordinadora y responsable de acción política, han explicado en un desayuno de prensa que del 6 al 10 de marzo cualquier militante de Sortu podrá proponer a quien quiera para formar parte del nuevo equipo directivo. Del 11 al 17 se contactará con las personas propuestas y del 18 al 23 tendrán lugar las votaciones telemáticas, con la premisa de un militante y un voto.
Será el 25 de marzo, sábado, cuando se dé a conocer al nuevo Consejo Político en la Asamblea General de Sortu en Nafarroa que se celebrará en la Escuela Navarra de Teatro, y en la que también se someterá a votación las líneas políticas del partido.
Retos en Nafarroa
Miren Zabaleta ha explicado que los principales retos de Sortu son hacer frente a la ofensiva del neoliberalismo, poner en marcha un proceso soberanista en clave social y nacional, y cerrar las consecuencias del conflito político con especial importancia en traer lxs prexs políticxs y refugiadxs a casa.
Zabaleta ha recordado que la premisa originaria de la izquierda abertzale está “más vigente que nunca” y ha subrayado que la liberación social y la nacional son dos caras de la misma moneda.
En Nafarroa, en concreto, Zabaleta y Rubio han destacado que la misión principal del nuevo Consejo será avanzar hacia un nuevo status de Navarra, entendido como un proceso por la democracia y la soberanía de Navarra, y afianzar la alternativa de izquierdas sobernista-independentista, apostando por EHBildu y viendo con buenos ojos las nuevas vías de acción conjunta de ELA y LAB.