El campo de tiro al plato de Ayegui denunciado ante la CHE por contaminación de las aguas subterráneas

Aseguran que el proyecto podría contaminar un acuífero de la Sierra de Lokiz.

2017-ko urtarrilak 19

Hace ya mas de tres años que, el entonces ayuntamiento de Ayegui/Aiegi, asumió como promotor la petición de un grupo de cazadores de convertir el campo de tiro al plato provisional en definitivo.

Desde que se tuvo conocimiento de ello, un grupo de vecinos constituyeron la Plataforma Campo de Tiro No con el objetivo de parar esta pretensión. Los motivos para ello fueron  que este campo de tiro aportaba poco socialmente, la cercanía a caminos muy transitados y al complejo termolúdico Ardantze. Pero el más importante era evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

En poco tiempo la plataforma consiguió superar las 320 firmas de apoyo, única y exclusivamente de vecinos de Ayegui, pero el ayuntamiento continua con el proyecto y ya ha gastado en torno a 20.000€.

Desde esta plataforma manifiestan que su oposición no es contra los cazadores, tampoco contra el campo de tiro en si, lo es contra la actual situación del campo. “Se sitúa éste en la denominada “hoya de Luzea”, es ésta una dolina kárstica de unos 6.000 m². Una dolina es una depresión del terreno, una especie de embudo natural, con un agujero-sumidero en su parte inferior, en este caso de aproximadamente 10 m2. Todo el material que allí se deposita (platos, perdigones de plomo…..) acaba tragado por el sumidero”, afirman.

Tanto el plomo como el alquitrán de brea de hulla (principal componente de los platos empleados) son elementos altamente contaminantes, especialmente al contacto con las aguas subterráneas. La dolina afectada pertenece a la masa de agua ESO-091023 “Sierra de Lóquiz”, “siendo innegable por tanto el efecto altamente pernicioso que la contaminación de sus aguas supone”, afirman los detractores del proyecto.

La actividad actual en el campo de tiro provisional es de dos tiradas al año. Pero si se terminan las obras y logran todos los permisos, podría convertirse en definitivo, y de este modo se pasaría a realizar tiradas a discreción. Esto aumentaría mucho los impactos señalados.

Para legalizar todo esto el promotor debía contar con el informe favorable del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Este dio el visto bueno siempre que se cumpliesen una serie de medidas que, básicamente, consisten en la recogida de los residuos y la adecuada gestión de los mismos. En dos reuniones que responsables de la plataforma mantuvieron con técnicos y responsables de ese departamento, les reconocieron “no haber valorado suficientemente” el permiso dado, dado que coinciden en que la recogida de los residuos “es muy dificultosa en la zona prevista”.

Por la otra parte, la intención de los gestores del campo de cumplir los requerimientos de Medio Ambiente “es nula”, denuncian desde la plataforma. “En ningún momento se ha realizado ninguna batida de limpieza de deshechos, no se ha realizado ninguna canaleta para su recogida… Y por tanto, ningún gestor autorizado gestiona los residuos”, aseguran. Un técnico de guarderío forestal dictaminó, después de inspeccionar la zona a petición de su Departamento, la imposibilidad de recoger adecuadamente los residuos que actualmente existen.

Cambio de ubicación

En las reuniones que esta plataforma ha mantenido con el alcalde, surgió la posibilidad del cambio de ubicación del campo de tiro al plato a la cantera de Sarnabiaga, también en Ayegui. La plataforma se mostró favorable, pero el alcalde no ha mantenido su compromiso y el proyecto no ha cambiado.

Actualmente el proyecto se encuentra en espera de su aprobación definitiva por parte de Medio Ambiente y Guardia Civil, pero desde esta Plataforma no se han quedado quietos. “Tenemos presentado, de la mano de la fundación Sustrai Erakuntza y de la asociación URA Nueva Cultura del Agua, una denuncia documentada ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre las graves posibilidades de contaminación del acuífero por los residuos de plomos y platos. También hemos informado al Departamento de Medio Ambiente sobre la denuncia efectuada, y en breve volveremos a requerirles una posición firme ante el daño ambiental que se está causando actualmente, y que en el futuro podría ser mas acusado”.

Gehiago