Pentsionistak Martxan recaba los apoyos necesarios para la ILP sobre las pensiones

La plataforma Nafarroako Pentsionistak Martxan ya lleva recogidas más de 6.500 firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P) que propone una ley de medidas para un complemento de las pensiones más bajas y que establezca la pensión mínima en 1080€ mensuales.

2016-ko azaroak 22

Dicha cantidad se considera un ingreso mínimo de dignidad, en consonancia con los criterios europeos que sitúan este ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas mínimas de sostenimiento, gastos de alimentación, vestido, vivienda, medicación, energías, etc. Además la I.L.P propone la creación en Nafarroa de un Organismo Público para la ordenación de un Sistema propio de Pensiones, Protección y Seguridad Social de carácter integral, con capacidad normativa plena, que ordene y gestione tanto los ingresos como los gastos en materia de pensiones y protección Social para la ciudadanía, “en base al principio de las personas primero”, indicaron en la rueda de prensa ofrecida en Iruñea.

Pentsionistak Martxan ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, “por lo que hemos prorrogado el plazo de recogida de firmas al objeto de seguir en la calle recabando más apoyos que socialicen y den cobertura a la propuesta para ir acumulando fuerza suficiente entre todas las personas interesadas en promover un cambio social, que nos acerque al objetivo de dotarnos de un sistema propio de Protección y Seguridad Social para Navarra, para que podamos disponer y controlar los recursos y riqueza que aquí se generan”.

“Tenemos que decir que el sistema de pensiones del estado español no garantiza los derechos de las personas pensionistas, impide el acceso a pensiones en cuantías dignas frente a la promoción y desarrollo de planes de pensiones de entidades privadas, la legislación actual y su tendencia son restrictivas para poder acceder a una pensión en el futuro cercano, limita su crecimiento y nos introduce en una vía de mayor empobrecimiento a corto plazo. Necesitamos una potente activación popular en defensa de los derechos sociales básicos”.

  “En Nafarroa donde el colectivo de pensionistas representamos ya el 25% de la población, carecemos de la capacidad de decidir cuál es el sistema más adecuado para gestionar nuestras pensiones”.

Gehiago