Policía Foral intervino en Altsasu porque la Guardia Civil no disponía de patrullas

Así lo aseguró el guardia civil de la garita del cuartel de Altsasu, que solicitó mediante llamada telefónica auxilio para el sargento y el teniente involucrados en la pelea. Fue el propio sargento quien hizo la llamada al cuartel tras la trifulca en el bar Koxka.

2016-ko urriak 20

Mientras el sargento y el teniente del cuartel de Altsasu disfrutaban de la noche poteando en la localidad, el cuartel de Altsasu se encontraba sin patrullas que pudieran atender una situación de emergencia pese a que la localidad de Sakana celebraba sus ferias. Según ha podido saber Ahotsa.info, a las 4.20 de la madrugada, agentes de la Policía Foral fueron requeridos por la Guardia Civil para auxiliar a dos de sus compañeros que habían sido agredidos en un bar mientras se encontraban en su tiempo libre. La Guardia Civil no podía actuar porque no disponía de patrullas para socorrer a sus propios compañeros.

Frente a la versión del linchamiento multitudinario, sorprende que el propio sargento pudiera realizar no una, sino dos llamadas telefónicas, inmediatamente después de la pelea: la primera al cuartel de la Guardia Civil y la segunda a una ambulancia. Los agentes de Policía Foral llegaron a los dos minutos, y se encontraron al teniente en el suelo, fuera del bar, con la boca ensangrentada, y junto a él al sargento y a sus dos acompañantes. Las jóvenes se mostraron muy asustadas, y les indicaron que también habían sido agredidas ya que les habían “zarandeado”.

Los policías forales se encontraron con un ambiente de gran tensión pero sin que se estuvieran produciendo agresiones. Pese a ello, llamaron a los refuerzos, que acudieron desde Iruñea. Entre tanto, la ambulancia se llevó al teniente y a su acompañante a un centro hospitalario. Fue entonces cuando un grupo de personas se acercó al grupo formado por policías forales, el sargento de la Guardia Civil y su acompañante, ya que esta chica continuaba señalando a uno de los supuestos agresores tanto gestual como verbalmente. Esta es la persona que finalmente, según la Policía Foral, resultó arrestada. Y es cuando se produce esta detención cuando se generaron momentos de gran tensión. Se produjeron forcejeos entre los policías y los jóvenes de la localidad que trataban de liberar al detenido y que preguntaban haber por qué no detenían también al guardia civil implicado en la pelea.

El sargento no fue capaz de identificar a más agresores
Debido a esta situación de tensión, los forales decidieron mover el coche varios metros, siendo seguidos a pie por el guardia civil y su pareja. A los pocos minutos llegaron los refuerzos de Policía Foral y dos patrullas de la Guardia Civil.

Pese a que el ambiente estaba enrarecido, los policías forales decidieron acompañar al sargento hasta un bar cercano para tratar de identificar a quienes habían participado en la trifulca, algo que no le fue posible, por lo que los efectivos se retiraron.

La segunda detención se produjo en la propia comisaría de Policía Foral de Altsasu, cuando varias personas acudieron para interesarse por los detenidos y una de ellas fue identificada como uno de los supuestos agresores.

Gehiago