Arte para denunciar la situación de los presos políticos enfermos

Los trabajos desarrollados por Pello Mariñalarena, preso político vasco de Etxarri Aranatz que falleció por desasistencia sanitaria en la prisión francesa de La Sante, se pueden visitar ya en Katakrak. La exposición organizada por Sare Herritarra con motivo de la manifestación del próximo 19 de junio pretende poner sobre la mesa la situación de los presos políticos vascos con graves enfermedades.

2016-ko ekainak 7

A partir de ayer ya se puede visitar en Katakrak la exposición “Guk ibilitakoak gureak dira” que reúne cuadros y poesías del preso político de Etxarri Aranatz Pello Mariñalarena. Tras haber sido expuesta en diferentes localidades de Sakana, la muestra de arte visita la capital navarra como un acto previo a la manifestación que el domingo 19 de junio recorrerá las calles de Iruñea en demanda del respeto de los derechos de los y las presas políticas vascas, así como para exigir la libertad de aquellas personas gravemente enfermas y por el fin de la dispersión.

La muestra está compuesta por obras pictóricas y poemas que el preso de Etxarri elaboró durante sus años en la clandestinidad y en prisión. Mariñalarena falleció en 1993 víctima del SIDA y de la desasistencia sanitaria que sufrió en la prisión francesa de La Sante. Sare Herritarra quiere con esta exposición recordar que a día de hoy son 10 los presos políticos gravemente enfermos, de los cuales 2 son navarros (Josetxo Arizkuren e Iñaki Etxeberria) y un tercero, Gorka Fraile, tiene fuertes lazos familiares en la localidad de Antsoain, donde han comenzado a trabajar su situación y exigir su libertad.

La exposición llegó en tren desde Sakana a Iruñea ayer lunes. Sare organizó un acto de recibimiento en la misma estación de tren, y posteriormente, las personas congregadas fueron las encargadas de trasladar los cuadros hasta Katakrak en una original cadena humana. Ya en el centro de la ciudad, la muestra fue inaugurada con un sencillo acto que reunió a decenas de personas.

Sare anuncia campañas locales por los presos que han cumplido su condena

Sare ha denunciado que el Gobierno español está aplicando diversas triquiñuelas para incumplir la normativa europea 2008/675/JAI sobre acumulación de penas, que obliga a contar en un estado miembro de la Unión las condenas cumplidas por un preso en otro estado por la misma acusación. Si estas instrucciones se cumplieran debidamente, siete presos vascos que en la actualidad están encarcelados deberían estar ya libres.

Según el recuento de esta red ciudadana, los presos afectados son Josu Arkauz Arana (Arrasate), Jose Jabier Zabala Elosegi (Hernani), Iñaki Etxeberria Martin (Iruñea), Santi Arrospide Sarasola (Lasarte), Francisco Mugika Garmendia (Ordizia), Jose Ramon Lopez de Abetxuko (Gasteiz) e Iñaki Bilbao Beaskoetxea (Lemoa).

Para dar a conocer esta situación, Sare pondrá en marcha en los pueblos de estos presos diferentes actuaciones que en principio tendrán un carácter informativo y después en cada localidad se decidirá que otro tipo de actuaciones emprender.

Sare denuncia que el Estado español aplique el «derecho del enemigo» en lugar del «derecho internacional» o su propia legislación con sus constantes vulneraciones de derechos, con la negativa a excarcelar a presos y presas gravemente enfermas y con la política de dispersión.

La red recordó también que la semana pasada, junto con el centro interdisciplinar de estudios jurídicos Ikasmirak de la Universidad del País Vasco, presentaron en el colegio de abogados de Bizkaia «un contundente informe sobre las vulneraciones de los derechos humanos a los presos y presas vascas, un informe realizado por 100 juristas de ámbito estatal que se centraba en analizar principalmente dos cuestiones, la política de dispersión y la negativa a aplicar la norma marco europea sobre cómputo de penas por parte de los tribunales españoles».

Gehiago