El Contencioso analizará 19 denuncias por una acción anti TAV
Se trata de denuncias por una acción desarrollada en noviembre de 2013, cuando dos personas se encadenaron al balcón de la Diputación Foral en Iruñea en solidaridad con los tartalaris y en denuncia del TAV. Dicha protesta se saldó con la detención de los activistas y la apertura de 33 multas de 450€ cada una a personas que se encontraban observando dicha acción.
2016-ko maiatzak 31
Después de varios meses de recursos en vía administrativa por parte de los afectados, las 33 personas multadas se han visto obligadas a pagar los 450€ de multa. 19 de ellas acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo con el objetivo de seguir defendiendo por esta vía sus derechos civiles, insistir en la arbitrariedad de este fuerte castigo económico y con la esperanza de lograr un serio revés a esta política de acoso a la oposición al TAV.
Hoy miércoles el Tribunal Contencioso Administrativo deberá analizar 9 de estas denuncias, aunque su decisión final no se conocerá inmediatamente. El resto de denuncias se analizarán tras el periodo veraniego. La sentencia anularía las sanciones a esas 19 personas o bien mantendría la cuantía de las multas señaladas.
Aquel día la Policía Nacional no realizó ninguna identificación en el lugar de los hechos, pero mediante grabaciones de vídeo averiguaron la identidad de la gente que presenciaba la acción. “No entendemos en base a qué criterio Delegación del Gobierno decidió multar a esas 33 personas del grupo de 200 que se llegó a congregar. Nos da la impresión de que de una manera totalmente aleatoria, arbitraria y vengativa se ha elegido a 33 cabezas de turco con el objetivo de castigarles política y económicamente”, denuncian desde Mugitu. Se da el caso de que una persona multada no se encontraba en el lugar de los hechos.
“En un momento en el que el cuestionamiento del TAV es más que notable, desde el poder pretenden acallar a la oposición al TAV a golpe de multas y de juicios”, denuncia Mugitu.