Monte Alduide denuncia el ataque “vandálico” al Gernika de Zilbeti
"MAGNA debe instruir a sus partidarios para que utilicen otras vías en la defensa de sus intereses", dicen los defensores del hayedo de Zilbeti ante el ataque sufrido en fechas recientes al mural pintado sobre las hayas amenazadas.
2016-ko maiatzak 30
La Coordinadora Monte Alduide ha emitido un comunicado en el que denuncian el nuevo ataque sufrido por el Gernika del bosque de Zilbeti que Ahotsa.info ya publico el pasado sábado.
“MAGNA debe instruir a sus partidarios para que utilicen otras vías en la defensa de sus intereses, al entender que las decisiones judiciales de los tribunales navarros y la jurisprudencia europea nos ampara y que nunca podrán desarrollar una mina en una Zona de Especial Conservación como la de Monte Alduide”, dicen desde la Coordinadora.
“No podemos apoyarnos en la legítima necesidad de crear puestos de trabajo con propuestas que obliguen a violar la Ley. Todo lo contrario, debemos ser capaces de diseñar un futuro en donde el desarrollo de la riqueza y del bienestar social sea posible sin necesidad de destruir nuestro territorio, nuestros paisajes y la biodiversidad que contienen”.
Como se recordará, SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide recurrieron ante el TSJN la decisión del anterior Gobierno de Navarra que pretendía autorizar la implantación de una mina a cielo abierto poniendo en riesgo la integridad del espacio y una buena parte de sus valores naturales. La contundente sentencia emitida por el alto Tribunal navarro declara ilegal el proyecto, respalda una nueva concepción de la gestión que deben aplicarse en estos parajes naturales y nuestra visión de lo que debe ser el desarrollo del mundo rural en general.
Los hayedos de Zilbeti, amenazados por los proyectos mineros que pretendían ocupar los parajes de Antzeri y montes de Quinto Real, forman parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide perteneciente a la red de espacios protegidos e incluidos en la Red Natura navarra.
El mural que pronto sufrió un primer atentado intentando borrar este símbolo que refleja la defensa de los valores naturales por parte de los pueblos pirenaicos. Con tal motivo el Museo Euskal Herria de la villa foral de Guernica, coincidiendo con el momento en que se conmemora el 76 aniversario del bombardeo de la localidad, promovió la exposición Los últimos de Guernica que reunía los diferentes hitos históricos de la obra de Picasso recordando algunos de los atentados que ha sufrido la obra y entre ellos el de la reproducción plasmada sobre las hayas de Zilbeti.
Una vez restaurado el Guernica y publicada la sentencia judicial protectora de estos parajes, el cuadro había transformado su valor reivindicativo, convirtiéndose en un atractivo para cientos de personas que ahora visitan Zilbeti comprobando que se ubica dentro de un paraje precioso envuelto en el silencio y la paz.
El Guernica de Zilbeti ya es un reconocido referente en la defensa medioambiental y esta es, segun la Coordinadora, la causa de la continua destrucción de carteles indicadores, letreros explicativos, mirador de observación, señalización orientativa… que ha derivado en un nuevo atentado, emborronado los troncos de las hayas con eslóganes “que apoyan las pretensiones que la empresa MAGNA sigue teniendo sobre estos territorios protegidos y mostrando una faceta social que Navarra necesita desterrar haciendo valer su repulsa hacia lo vándalo y proclamando su respeto a las sentencias judiciales y a los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos”.
“Lamentamos comprobar que tanto la empresa minera como el Gobierno navarro siguen incluyendo la gestión de nuestros bosques dentro de una obcecada concepción patrimonialista en la que solo vale aquello que se puede extraer de ellos, cuando se debería empoderar los principios que mueven la defensa de Zilbeti: el respeto a la legalidad y las normas de convivencia dentro un mundo rural sostenible, con niveles de bienestar social dignos, ligado a sus paisajes, al legado cultural que han recibido y que debemos trasmitir a nuestros descendientes”.