Una encuesta revela que el modelo “D” es marginado en la prematriculación de los centros públicos situados en la zona “no vascofona”

Desde que se ha abierto el plazo de prematriculación el sindicato LAB ha querido conocer de manera directa qué tipo de información se estaba ofertando sobre los diferentes modelos en la denominada zona no vascófona en la actual Ley del Vascuence. Los datos son escandalosos, ya que en tan solo el 7,5% de los centros ofrecen e informan convenientemente sobre el modelo “D”.

2016-ko otsailak 19

Es sabido que cuando se oferta una nueva posibilidad, la actitud de la persona que informa sobre el modelo en concreto resulta fundamental a la hora de medir el éxito de la nueva oferta. Por eso el sindicato LAB ha querido contrastar  cual es la actitud de los funcionarios encargados de esta labor en los centros públicos de enseñanza.

Para ello, han llamado por teléfno para solicitar información a 40 centros escolares de la denominada “zona no vascófona”, es decir, la zona de Nafarroa discriminada en la Ley del Vascuence y donde hasta ahora era imposible estudiar en el modelo D en el sistema público.

En 4 centros (el 10%) les han dicho que no informan por teléfono. En otros 13 (32%), no mencionan la posibilidad de que se pueda estudiar en el modelo “D”, es decir, no informan sobre dicho modelo. En los otros 23 (57%), ofrecen información sobre el modelo “D”. Sin embargo, en 10 de ellos la información que se da “es disuasoria, impulsando a la no matriculación”, según LAB. En otros 10 sólo se ofrece el D-PAI y únicamente en 3 (7,5%) ofrecen e informan convenientemente sobre el modelo “D”.

LAB quiere denunciar que desde la Administración no se está realizando una campaña a favor de la prematriculación en el modelo “D”. “Dejar la campaña de prematriculación en manos de los centros es, en nuestra opinión, una irresponsabilidad ya que la información que se oferta queda al albur de los intereses, filias y fobias de los equipos directivos. Si el éxito de la extensión del modelo “D” se basa en esta “campaña de información”, desde luego no vemos lugar para el optimismo”, lamentan.

LAB considera que en estas condiciones “resulta muy difícil que las familias elijan” en estas zonas el modelo D, y subraya que ofertar el D-PAI en la mayoría de los centros resulta “un contrasentido” cuando el Departamento de Educación “se comprometió a no aumentar la oferta del programa PAI y mientras se está realizando una evaluación de dicho programa”.

“Todo esto no es casualidad, es consecuencia del Napartheid lingüístico al que durante los últimos treinta años nos han sometido UPN y PSN con la complicidad de otros agentes políticos y sindicales”.

Gehiago