Haritu denuncia el desahucio de una pareja que vivía en una vivienda destinada a Emergencia Habitacional del Ayuntamiento de Iruñea
2025-ko urriak 31

Una pareja que ocupaba una vivienda del Ayuntamiento de Iruñea ha sido desahuciada hoy. La vivienda municipal será destinada al servicio de Emergencia Habitacional para personas en situación de vulnerabilidad, según fuentes del Ayuntamiento. Haritu ha denunciado que a estas personas no se les ha ofrecido una “alternativa de vivienda duradera”. Fuentes municipales confirman a Ahotsa.info que “se les ha ofrecido una alternativa habitacional de emergencia y acompañamiento de servicios sociales para la búsqueda de una vivienda definitiva”.
Haritu ha realizado una concentración de denuncia en el Ayuntamiento de Iruñea para exigir “una alternativa de vivienda ya”. El sindicato de vivienda ha denunciado que sólo se ha ofrecido tres noches de albergue a una de las personas . “A esta familia se le ha propuesto como única alternativa quedarse tres noches en un albergue en el que solo podría pernoctar una persona, sin el resto de la familia, sin garantías de continuación”, indican en el comunicado, en el que han querido remarcar que debido a “su condición social y por los filtros racistas que imponen instituciones, propietarios de todos los tamaños e inmobiliarias” estas personas se quedan en la calle “sin ninguna alternativa de vivienda ni condiciones para acceder a ella”.
Parque municipal de viviendas para emergencia habitacional
Según datos municipales, Iruñea cuenta con unas 200 viviendas de emergencia habitacional que acogen a casi 700 personas en situación de vulnerabilidad. El parque municipal asciende a 625 viviendas y se está trabajando para que todas ellas estén dentro de ese servicio. De hecho, el desahucio de esta vivienda estaba contemplado dentro de ese objetivo, y el Ayuntamiento había iniciado hace meses el expediente para su recuperación y ponerla a disposición de familias que están a la espera de una casa.
La nueva ordenanza municipal que regulará este servicio y que todavía no ha sido aprobada tiene como objetivo “proporcionar un marco normativo robusto, transparente y equitativo para la gestión del parque municipal de viviendas, asegurando que éstas lleguen a quienes más lo necesitan y facilitando itinerarios de acceso a una vivienda digna”. Actualmente, la Oficina de Vivienda Municipal gestiona el alquiler regulado en la actual Ordenanza de Vivienda de Emergencia Habitacional, que data de 2016. Ahora, la idea es que todo el parque de vivienda municipal pueda estar regulado por la nueva ordenanza.
“El Ayuntamiento buscará con la nueva Ordenanza no sólo atender emergencias, sino facilitar la progresión hacia el alquiler protegido o acceso al mercado libre. Asimismo, promoverá la estabilidad y cohesión social, reduciendo desigualdades habitacionales”, se indica en la web del Ayuntamiento.

