La empresa Karey Solano de Lodosa anuncia su cierre y el despido de 36 trabajadoras

CCOO denuncia que la dirección ha ocultado información y ha realizado movimientos a nivel mercantil a espaldas de los trabajadores y trabajadoras. La plantilla, con muchos años de antigüedad y una media de edad elevada, rechaza ir al Fogasa, pide indemnizaciones justas y que se les abone las nóminas atrasadas.

2025-ko irailak 22

La empresa Karey Solano ha presentado un procedimiento concursal de liquidación para cerrar su fábrica de gomas para suelas de calzado y despedir a las 36 personas que forman actualmente la plantilla. En su mayoría son trabajadoras con mucha antigüedad y con una media de edad que supera los 50 años.

CCOO señala que la dirección ha actuado “de mala fe, ocultándoles información y engañando a los trabajadores y trabajadoras”. Asegura este sindicato que el concurso de liquidación se presentó el 25 de junio y no se avisó a las delegadas. “Desde ese día hasta ahora, se podían haber tomado medidas para no generar más deuda. La empresa insistía a la representación legal de los trabajadores/as en que “con los beneficios de la campaña anterior, se podía aguantar hasta el inicio de esta”, que empezaba ahora, en septiembre de 2025. Sin embargo, a la vista de los hechos, la verdadera intención de la dirección era liquidar la empresa, dejando a la plantilla en la calle y sin cobrar”, denuncia el sindicato.

La plantilla cobró la nómina de julio tarde y aún no ha cobrado la nómina de agosto. Además, la dirección pretender despedir con la indemnización mínima legal y llevar a los trabajadores y trabajadoras al FOGASA.

CCOO, que ha solicitado una reunión con el Gobierno Foral para que medie en este conflicto, defiende que sea la empresa la que pague a las trabajadoras las indemnizaciones que se merecen. “Los últimos movimientos que ha hecho a nivel mercantil son indicios de que quiere evitar el pago de las deudas y de las indemnizaciones.”

Fundada en 1967, Karey Solano se ha dedicado a la fábrica de gomas para suelas de calzado y el montaje de las mismas. Su producto se ha exportado a nivel internacional, sobre todo entre firmas francesas.

Durante la campaña de calzado anterior 2023-2024 tuvieron un beneficio importante. Sin embargo, se quedó mucho stock en las tiendas y eso hizo que en los últimos meses bajara el nivel de producción. “Ante esta coyuntura, las delegadas de CCOO han solicitado varias reuniones con la dirección en los últimos meses para abordar el problema, pero la empresa trasladaba mensajes tranquilizadores a la plantilla de que todo estaba bien”.

De forma paralela a esos mensajes tranquilizadores a la plantilla, en abril de 2025, la dirección escindió la sociedad Karey Solano SL y la volvieron a fundar con un CIF distinto, informan desde CCOO. De esa escisión, se diversifica su actividad: la nueva Karey Solano SLU mantiene la actividad de la fabricación de goma para suelas y la parte patrimonial pasa a la empresa Ebro Activo.

El concurso de liquidación solicitado es una muestra, a juicio de CCOO, de “la mala fe de la empresa, sus mentiras y sus movimientos para liquidar la empresa sin pagar deudas ni indemnizaciones”.

Gehiago