¿Votar en las europeas?
2014-ko maiatzak 13
Vivimos otra campaña electoral, el 25 de mayo es elegido el parlamento europeo y estamos invitados a participar y a decidir. Son unas elecciones extrañas, aparentemente como de segunda división. Los poderes establecidos nos hacen sentirnos pequeñitos y creer que poco podemos hacer desde el rinconcito de nuestras vidas. Estas elecciones a un parlamento de 500 millones de ciudadanos… vaya locura más extraña.
Además, los políticos del sistema suelen usar a Europa como excusa que oculte sus responsabilidades y los intereses que esconden. Escudan sus decisiones impopulares o injustas bajo el lema “Lo impone Europa…” y así nos quieren quitar la palabra…y la acción de protesta, para lograr sus objetivos al menor coste posible.
Lo estamos viendo en el asunto de kutxabank y su bancarización y privatización, lo exige Europa, nos dicen…, excusas para no explicar las verdaderas razones de su intento… En Alemania, existen más de 1200 cajas de ahorro del estilo de Kutxabank ,cajas cooperativas de las ciudades y regiones. Sería loco el político alemán que quisiera convertirlas en bancos privados como se pretende hacer aquí con kutxabank…. Si en Alemania existen y van a seguir existiendo, Kutxabank puede y debe seguir siendo una caja de todas.
Siempre han tomado a Europa como excusa, nos lo pide Europa, dicen… pero es mentira. Europa, tiene muchos defectos, pero también ha sido defensa para todos nosotros frente a las elites oligárquicas que dominan y manipulan a su antojo desde Madrid. Pongamos algunos ejemplos. Recordemos el asunto de las leyes hipotecarias, fue desde Europa desde donde se explicó, para vergüenza de los políticos del régimen español, que la ley hipotecaria española, que estaba en vigor sin modificaciones desde finales del siglo XIX, no cumplía la legislación europea. Estaba redactada a favor de los bancos y en contra de los ciudadanos. Y lo tuvo que decir el tribunal europeo de justicia hace dos años, en plena marea de desahucios de ciudadanos en todo el estado…No hemos conseguido una política de vivienda justa todavía, pero en este caso Europa nos ha ayudado.
Hemos visto lo mismo con la anulación de la doctrina Parot…
Incluso podríamos aprender mucho si estudiáramos la situación del sistema eléctrico oligárquico del estado español comparándolo con el europeo. El problema del oligopolio eléctrico que mes tras mes nos esquilma los bolsillos. Deberíamos preguntar a los políticos del régimen: ¿Por qué no cambiáis todo esto, a qué intereses servís, a nosotras o a las grandes compañías?
Existen mil maneras diferentes de hacer las cosas y si son de una manera y no de otra es porque a alguien le interesa que sean así y entonces se nos dice: no puede ser de otra manera. Y nos vuelven a engañar. Lo imponen. El parlamento europeo podría resultar más cercano si así se deseara. Por ejemplo, hablando desde Euskalherria, eligiendo a nuestros representantes aquí y no diluÍdos en una lista estatal. Esos representantes electos, deberían de tener una oficina en nuestro país abierta para que ciudadanas y asociaciones pudiéramos llevar desde ahí nuestras propuestas y quejas al parlamento europeo y recibir las explicaciones del mismo. Sería un puente entre los electores vascos y el parlamento, pero no se hace, tenemos que preguntarnos, ¿a quiÉn interesa esta separación sideral entre las instituciones europeas y nosotros, pobres mortales?. Cuando conozcamos la respuesta, conoceremos porqué las cosas son como son. Y creo que la respuesta puede ser sencilla de encontrar, no lo veis así?
En estas elecciones parece que un solo navarro va a sentarse en el parlamento europeo, Pablo Zalba del PP, numero 9 de la candidatura y que va a repetir, si Dios no lo remedia, en el cargo. Se supone que si repite es porque su trabajo ha sido bueno y merece esta nueva oportunidad. Antes de nada voy a citar una norma interna del parlamento europeo: los eurodiputados deberán de abstenerse de aceptar cualquier regalo o beneficio por el desempeño de sus funciones.
Bien, yo pregunto aquí ¿alguno de los oyentes, algún navarro conoce el trabajo de nuestro representante Pablo Zalba en el parlamento europeo, alguna de sus actividades? Los pocos navarros que sabemos de su existencia, lo conocemos por una actividad, que se produjo en marzo del 2011. Fue grabado aceptando un soborno, por unos periodistas del periódico británico Sunday Times que se hicieron pasar por representantes de grandeS empresas. Le ofrecieron, a cambio de trabajar a su dictado, un puesto de asesor cobrando 100.000 euros al año… y Pablo Zalba trabajó a su dictado… 4 parlamentarios de 60 a los que se dirigieron cayeron en la trampa, 3 dimitieron inmediatamente cuando se hizo público; un rumano, un esloveno y un austriaco. Nuestro chico en Bruselas no solo no dimitió, sino que parece que su hazaña ha sido para el partido popular español, merito suficiente para premiarlo con la reelección.
Podéis confirmar mis palabras si rebuscáis un poquito en youtube “Pablo Zalba soborno” podréis ver las imágenes del asunto; hablando en inglés con subtítulos en castellano. En las imágenes se ve como le ofrecen el trato y todo su comportamiento…muchas veces nos hemos preguntado cómo se hacen estas cosas, ¿no? Pues Pablo Zalba nos lo explica con una gran actuación, gracias a los periodistas del Sunday Times…
Existen dos ideas de cómo debe funcionar la política, en una de ellas se considera que deben de hacerla las elites económicas entre ellas, usando el dinero y los sobornos como la grasa que hace mover el mecanismo, los ciudadanos somos meros convidados de piedra, los espectadores que aplaudimos y sufrimos las consecuencias. En la otra forma de hacer las cosas, los ciudadanos elegimos a otros ciudadanos a los cuales exigimos explicaciones, contacto y razones, abriendo así las instituciones a los electores, escuchando y facilitando la aportación de cualquier ciudadano que desee participar… Seguro que merece la pena hacer un esfuerzo el día 25 y elegir a ciudadanos como nosotros para poder, también en el parlamento europeo, comenzar a cambiar la forma de hacer política, más unida a los intereses populares y más alejada de los intereses del poder económico y financiero.