La absolución de una joven de Altsasu deja en evidencia a la Ertzaintza
Un ertzaina afirmaba que la joven le agredió durante el herri harresia de Donostia en 2013, pero un video desmonta la versión policial.
2015-ko irailak 22
Edurne Martinez la joven altsasuarra que fue juzgada por haber participado en el muro popular del Askegunea en Donostia ahora hace dos años, ha sido absuelta y queda libre. Las acusaciones que dirigió la Ertzaintza contra Martinez han quedado desmontadas. Como en varias ocasiones dijo la joven de Altsasu «nos oponíamos de manera desobediente y resistiendo pasivamente a la injusticia que suponía el encarcelamiento de varios jóvenes por su militancia política, los únicos violentos alli fueron los policias».
El agente 10.514 intentó que a Edurne Martínez le condenaran por atentado a la autoridad acusándola de darle patadas en la rótula cuando la sacaba del muro popular montado en Donostia el 19 de abril de 2013. Pero en un vídeo se le ve que llegó a donde la joven de Altsasu más tarde y ya cojeando. Así lo recoge la sentencia que absuelve a Martinez.
Tanto Martinez como el movimiento vecinal que la ha arropado en todo este tiempo, han querido alzar la copa para brindar por lo que consideran «una victoria popular ante la represión y sobre todo, contra los montajes policiales". En su opinión han logrado desmontar lo que consideraban "un montaje policial" y "vencer con la única arma de la que disponemos, la lucha, la constancia y la solidaridad, sigamos por este camino, hasta lograr acabar con todas sus herramientas y estrategias".