Decepción

Maia Miranda Ansó

2024-ko azaroak 26

Pienso en mis abuelos todos los días, los sigo queriendo, los echo de menos. No lloro, porque ellos, ¡Mariano y Zule han muerto de viejos! Porque todo lo que han sido y lo que son en mi corazón es maravilloso.

Pero esta semana me he alegrado de que estén muertos. Si. Menos mal que no están vivos. Porque siendo niña, pequeña, casi bebé, cada vez que en las noticias salía una injusticia, los veía sufrir y me dolía el corazón.

Ellos son parte de esta Memoria que quiere que los Caídos se derriben. El abuelo de mi abuela, mi tatarabuelo, murió en un campo de concentración en Nantes. Mi bisabuela, la Loren, con sus tres pequeños, vivió el exilio en Beaugençy, mientras su marido, mi bisabuelo Hilario Ríos, de la UGT, era condenado “por rebelión” y estuvo preso en Santoña y en el Puerto de Santa María durante cuatro años. Murió poco después a causa del maltrato en las cárceles. La madre de mi abuelo Mariano, María Apesteguia, fue encarcelada en Zaragoza por formar parte de un grupo de mujeres de la calle Jarauta, solidaria con los presos del fuerte San Cristóbal y sus familias. Y mis abuelos Zule y Mariano, militaron hasta su muerte, junto con mis aitas, en la izquierda abertzale, por el euskera, contra la autovía de Leizaran, contra el TAV, contra la represión a la juventud de este País, y cuando hablaban de la gente con la que militaban, hablaban de “los nuestros”.

Por ese motivo prefiero que estén muertos para que no sufran lo que es la DECEPCION. La decepción de sus IDOLOS de izquierdas, de “los nuestros” que decía mi abuela. De esos y esas que han tenido en sus manos la posibilidad de que un símbolo franquista desaparezca.

Nunca he tenido la facilidad de palabra, que tienen mis padres. Nunca he militado tanto como ellos. Nunca he luchado tanto como mis abuelos ni como ellos…

Digo todo esto con lágrimas en los ojos. Seguiré siendo de izquierdas, seguiré luchando por lo que mis abuelos luchaban, lloraban, sufrían….

Digo todo esto porque soy lo que soy, gracias a ellos.

Solo existe una opción, por mis abuelos y por los padres/abuelos/bisabuelos y tatarabuelos de todas la Victimas… y es la demolición de Los Caídos.

Gehiago