El proceso de publificación de la salud laboral avanza en Nafarroa
En el Estado español, las mutuas patronales gestionan las contingencias profesionales de la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras, lo que supone una gran paradoja: las mismas empresas que perjudican con sus políticas la salud de sus plantillas son las que gestionan la salud laboral de las mismas.
2015-ko ekainak 17
Esto genera numerosos problemas: negativa a reconocer enfermedades profesionales, altas prematuras, control patronal etc. La nueva ley de mutuas aprobada el año pasado por el PP otorga más competencias a las mutuas, que están tratando de hacerse con la gestión de las contingencias comunes (enfermedades y accidentes sucedidos fuera del trabajo). Sin embargo, en Navarra LAB está promoviendo un proceso que avanza en la dirección contraria: publificar las contingencias comunes en las empresas donde se habían privatizado y publificar también las contingencias profesionales. Se trata de una medida contemplada en la legislación vigente: una vez que venza el contrato anual con la mutua, la empresa en cuestión debe contratar las contingencias con la Seguridad Social, que garantizará la asistencia mediante Osasunbidea.
Desde que está en vigor la Ley de mutuas (ley 35/2014), unos 400 trabajadores/as han conseguido cancelar la contratación de las contingencias comunes y profesionales con la mutua y tramitar la atención médica con en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea. Se trata de las plantillas de Bonduelle de Milagro, la Junta de Salazar y el Ayuntamiento de Berriozar. En otras 23 empresas se han dado pasos en esa dirección: en algunos casos se ha acordado en el seno del Comité de Empresa (como por ejemplo, en la propia Volkswagen) y falta acordarlo con la empresa; en otros ya hay conformidad por parte de la empresa, por lo que el cambio se producirá una vez que caduque la contratación con la mutua. En empresas como el Ayuntamiento de Pamplona o las Escuelas Infantiles de dicho Ayuntamiento se han celebrado votaciones para que la plantilla se posicione sobre esta cuestión: en el primer caso, el 92% optó por el sistema público, con una participación cercana a la mitad de la plantilla; en el segundo caso, apoyó el cambio el 89%, con una espectacular participación del 84,5%. LAB espera que el nuevo alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, atienda esta demanda mayoritaria y proceda a la publificación de las contingencias profesionales.
Así mismo, LAB ha reclamado al nuevo Gobierno de Navarra dos medidas concretas para apoyar este proceso: en primer lugar, que publifique la gestión de las contingencias profesionales de su propia plantilla; y en segundo lugar, que amplíe los recursos de Osasunbidea para atender la creciente demanda. Se trata de una medida con coste 0, puesto que son las cotizaciones de los propios trabajadores los que pagan la atención sanitaria.