PSN-Barañain vota en contra de la misma moción contra la tortura que aprobó en el Ayuntamiento de Iruñea

Une sus votos a UPN para impedir que la moción que aboga por el reconocimiento y reparación de las personas torturadas salga adelante.

2024-ko ekainak 21

Una de cal y otra de arena. La actitud del PSN se hace incompresible, al menos si no se conocen las dinámicas internas de la 4º localidad en cuanto a población del herrialde. Y es Barañain es uno de esos pocos municipios donde PSN ha unido sus votos para posibilitar la gestión de UPN. Los regionalistas gobiernan gracias al PSN y PP. Los socialistas se han negado hasta el momento a posibilitar una alternativa a la derecha que pase por dar la alcaldía a EH Bildu, primera fuerza de la oposición. Y esta sea quizás una de las razones por las que su grupo municipal se muestra tan beligerante hacia este tipo de iniciativas en defensa de los derechos humanos.

Para el PSN de Barañain se trata de una moción “sesgada” en cuanto que solo hace referencia a las víctimas de la tortura, y a pesar de reconocer que estas personas tienen derecho a la justicia y reparación, consideran que se trata de una moción “insincera” para a continuación atacar a EH Bildu y a la Red de personas atorturadas, a la que achaca “postureo”, y que según sus fuentes está conformada por “presos de ETA que no se arrepienten de nada”. En Barañain, en las últimas décadas, ha habido al menos 20 personas torturadas por Policía española y Guardia Civil. Una de esas personas, Alberto Lopez, estaba ayer presente en el pleno escuchando las palabras de la portavoz del PSN, ya que es concejal por EH Bildu.

Algo parecido ocurrió hace algunas semanas en Eguesibar, donde el PSN también se negó a dar su apoyo a la moción de la Red de Personas torturadas de Nafarroa pese a que en otros muchos ayuntamientos o se ha abstenido o incluso a votado a favor, posibilitando su aprobación. Argumentó que la moción la presentaba EH Bildu, con quien no quería coincidir en el voto a pesar de que en otras instituciones el Partido Socialista y la coalición abertzale llegan a acuerdos.

Las mociones contra la tortura y por el reconocimiento de sus víctimas se han presentado en 99 localidades, casi la totalidad de municipios donde hay personas que han padecido esta lacra. En más de 60, la moción ha sido aprobada. En una treintena (casi todos municipios muy pequeños con candidaturas independientes o gobernadas por la derecha y sin presencia de formaciones de izquierdas y abertzales) no ha sido aprobada o ni siquiera debatida. Pero aun así, el 85% de las personas torturadas de Nafarroa han sido reconocidas mediante estas mociones, lo cual deja evidente el calado de la iniciativa de la Red. A esto hay que sumar que desde el Gobierno foral se siguen dando pasos en la reparación de las personas torturadas, y ya son 9 personas las que han sido oficialmente reconocidas en base a la Ley de Víctimas del Estado y la extrema derecha. Una de ellas, por cierto, Garbiñe Urra, natural de Barañain.

Gehiago