Boro [LaHaine]: “Quieren silenciar las voces disidentes”
Boro es un periodista colaborador de LaHaine.org. El pasado año fue detenido en Madrid durante una manifestación cuando ejercía su labor periodística. Ahora solicitan en su contra 6 años de prisión acusado de atentado a la autoridad y lesiones.
2015-ko maiatzak 29
El año pasado, el periodista de La Haine Boro, vecino de Iruñea, se trasladó a Madrid para cubrir informativamente las Marchas de La Dignidad del 22M, así como todas las movilizaciones que siguieron a dicha movilización. El 29 de Marzo había convocada una manifestación en la Plaza de Neptuno bajo el lema “Jaque a la Monarquía” la cuál fue impedida por la por la policía, que desde el primer momento mantuvo una actitud violenta y hostil tanto con los y las manifestantes como con la prensa.
Tras desconvocarse la manifestación, Boro abandonó el lugar dirigiéndose junto con su compañera a recoger su coche para irse. Al llegar a la altura de Atocha, observaron como un grupo de policías bajaba dando empujones a varias personas, entre ellas varios periodistas. Se acercaron para ver qué pasaba y un policía arremetió a empujones y golpes con su compañera mientras le gritaba. Boro trató de impedir la agresión poniéndose en medio. Fue entonces cuando otro policía corrió hacia él, le tiraron al suelo y le inmovilizaron. Mientras esto ocurría varios periodistas (de medios como Eldiario.es, Periodismo humano, Periodismo Digno y varios freelance) que grababan la detención, fueron apaleados por los agentes causándoles distintas lesiones y rompiéndo una cámara.
Boro sufrió varias agresiones durante su arresto, y cuando era trasladado al furgón, gritó en repetidas ocasiones “¡soy periodista! ¡Esto es una detención ilegal! ¡Soy periodista de La Haine!”. Tras meterle al furgón no terminaron las agresiones a la prensa, nuevamente varios periodistas estaban grabando en las cercanías del furgón policial y la policía les echó con rodillazos, puñetazos y patadas; y comentarios como “te voy a patear la cabeza”. Al pedirle uno de ellos el número de placa a uno de los agentes, este responde en tono desafiante y chulesco “ven a cogerlo”.
6 años de prisión y 6.200 €. de petición fiscal
La petición fiscal es de 2 años de prisión por delito de atentado a la autoridad y 2 por cada delito de lesiones a dos agentes, e indemnizaciones de 6.200 € por los supuestos daños sufridos por los policías.
En el siguiente vídeo se puede ver toda la secuencia de los hechos: