Archivan la causa contra 7 personas por “el chapuzón popular” en el AquaVox de Iruñea
La acción se realizó durante el 20 aniversario de la okupación de Euskal Jai. La decisión es aún recurrible, pero el caso pierde fuerza. 3 personas se encuentran cumpliendo arresto domiciliario en Katakrak por publicitar ese aniversario.
2015-ko otsailak 4
Según ha confirmado a La Haine la defensa de algunas de las personas imputadas, el juzgado ha mandado archivar el caso que se abrió por el chapuzón popular en el AquaVox de Alde Zaharra de Iruñea, que se llevó a cabo durante la jornada desobediente del 10 de mayo del 2014 en la que se celebró el 20 aniversario de la okupación de Euskal Jai.
Ese día, cientos de personas celebraron en Alde Zaharra una jornada desobediente con teatro, kalejira, comida popular y conciertos. En un momento de la tarde unas 100 personas realizaron una acción simbólica entrando en el AquaVox (un balneario que hay ahora en el solar que ocupó el histórico Gaztetxe Euskal Jai) y dándose un chapuzón popular en las piscinas durante unos 5 minutos.
8 personas estaban encausadas en este juicio bajo las acusaciones de allanamiento de local privado, daños coacciones y desordenes públicos. Un mes después de los hechos la policía nacional practicó 3 detenciones: un menor, un fotografo del colectivo de fotoactivistas Ekinklik y un compañero de Lahaine.org. Posteriormente otras 4 personas fueron también imputadas en el sumario. Solo se mantiene la acusación contra una persona por daños a una cámara de seguridad, pero se rebaja a delito de faltas. La decisión es todavía recurrible por la fiscalía, pero el caso pierde fuerza.
Cumpliendo condena en "La prisión de Alkatakraz"
Por otro lado, las 3 personas que fueron condenadas por la realización de pintadas anunciando esta jornada, siguen cumpliendo arresto domiciliario en Katakrak, que durante esta semana se ha convertido en "La prisión de Alkatakraz", y donde se están celebrando durante toda la semana unas jornadas por la okupación, la desobediencia y en solidaridad con los 3 represaliados.
Con el humor que caracteriza a la campaña, las 3 personas están vestidas con trajes de presos pasando una semana de arresto domiciliario en el centrico local de Iruña y con un programa que incluye proyección de documentales, talleres, charlas, teatro…