Etxerat llama a acudir a Bilbo en la antesala de una decisión judicial que afectará a 56 presos vascos

El 13 de enero el Tribunal Supremo deberá decidir si alarga "de forma ilegal" las condenas de 56 represaliados o si por el contrario aplica la directriz europea sobre cómputo de penas, que indica que el castigo cumplido en Francia debe ser también contabilizado.

2015-ko urtarrilak 9

El próximo 13 de enero, el Tribunal Supremo emitirá una sentencia sobre el alargamiento de las penas. Una decisión que afectará a 56 personas, la mayoría de ellas ahora mismo encarceladas, y que dirimirá si "el Reino de España vuelve a tomar la vía de la “trampa legal”, del escándalo jurídico y acaba, de nuevo, condenado por un Tribunal Europeo", en palabras de Etxerat, o si, por el contrario, empieza a crear las condiciones "para ir eliminando todas las medidas de excepción que ha ido creando".

Familiares o amigos directos de esas 56 personas se mostraron muy afectados por la actitud que mantienen las autoridades españolas. "Nos rompe por dentro saber que los quieren mantener en la cárcel a pesar de que ya han cumplido su condena pero su actitud tampoco nos sorprende. El estado español pretende saltarse una normativa de Europa que está obligado a cumplir".

Recordando lo ocurrido con la famosa doctrina 196/2006 y que acabaron con condena al Reino de España, denunciaron que el Estado español ha reformado la ley "con el único objetivo de impedir los efectos de una Decisión Marco Europea" vinculante para todos los estados de la UE y así "conseguir sus espurios intereses políticos".

Para finalizar, Etxerat llamó a acudir a la manifestación de Bilbo de este sábado 10 de enero para "acabar con la dispersión y con toda la legislación de excepción". "Aquí ya no valen medias tintas ni posicionamientos políticos o partidistas. Hablamos de derechos humanos y hablamos de escándalos jurídicos", subrayaron.

Gehiago