Las personas mayores y pensionistas de Navarra son cada vez más pobres

El área de pensionistas y personas mayores de LAB, mediante un informe, ha analizado el efecto de las decisiones de los Gobiernos de Madrid sobre las pensiones navarras. Las políticas de congelación y revalorización de las pensiones por debajo del IPC están trayendo como consecuencia la pérdida permanente de valor, y el retroceso en la necesaria dignifi

2014-ko urriak 23

El Gobierno de Madrid acaba de anunciar que el año que viene va a aplicar una subida del 0,25% a las pensiones. Esta subida-limosna supone 1,5 euro más mensual para una pensión de 600 euros. Desde Madrid, ayer el PSOE, hoy el PP, con sus congelaciones y reformas de pensiones, están condenando a la pobreza permanente a miles de personas mayores y pensionistas.

Segun el informe presentado:

  • La subida del 0,25% no no sirve para hacer frente a la garestía de los productos básicos diarios: la luz que sube el 11% por la especulación de las compañías eléctricas, el copago y la obligación de pagar el 100% en más de 420 medicamentos para beneficio de las multinacionales farmaceúticas, la subida del más injusto de los impuestos como es el IVA, el aumento de los precios en alimentación,…
  • El 0,25% no sirve para poder contar con unas pensiones más dignas. El umbral de pobreza es de 1.000 euros. Sin embargo, 1 de 4 pensiones en Euskal Herria está por debajo de los 700 euros, y existen 13.415 pensionistas que no pasan de los 350 euros al mes.
  • El 0,25% no nos va a permitir recuperar el valor que han perdido nuestras pensiones en los últimos cinco años.  Hemos perdido entre un 3% y 4% de poder adquisitivo.

El 0,25% es el tope que nos imponen para los próximos años. Es la imposición de quienes se valen de la Caja Unica de la Seguridad Social para vaciarla, para hacer negocios en Bolsa, para financiarse irregularmente, para abrir el camino a las pensiones privadas. Es el mismo régimen de quienes comparten tarjeta VISA para saquear el dinero público, mientras condenan a la precariedad, presente y futura, a sectores cada vez más amplios de la población.

Hay que romper con el 0,25%. Necesitamos un modelo alternativo de gestión de las pensiones, más justo y acorde con los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo. Queremos y necesitamos un Sistema de Seguridad Social  propio en Euskal Herria.

Es urgente romper con el 0,25%. Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea deben tomar medidas para recuperar el poder adquisitivo. Y además deben garantizar que no haya ninguna ninguna pensión por debajo del umbral de la pobreza. Queremos y necesitamos vivir con dignidad.

Gehiago