Denuncian las oposiciones para Hacienda por valorar el ingles y no el euskera
Una concentración en el INAP ha denunciado que el ingles se valora con un 10% en las oposiciones a la Hacienda navarra y que el euskera no puntua nada.
2014-ko urriak 31
Han terminado todos los exámenes, y ahora una prueba “voluntaria” marcará la diferencia: dependiendo de los puntos obtenidos en esa prueba, algunas personas lograrán el puesto y otras se irán fuera.
El inglés no es necesario para ese puesto de trabajo, ese requisito no está recogido en la plantilla orgánica, no es un idioma propio de Navarra, y en Navarra no existe una población que demande servicios en inglés a la Administración. Sin embargo, en las oposiciones de nivel A y B sistemáticamente se puntúa el inglés, y el euskera no se valora.
El sindicato LAB ha sido quien ha interpuso un recurso en contra de las bases de la oposición, pero no ha obtenido respuesta.
Desde este sindicato y Administrazioan Euskaraz Taldea, consideran que el Gobierno de Navarra utiliza el inglés "en contra del euskera en la Administración, al igual que en Educación", y denuncian que mientras las y los trabajadores de Hacienda y de la Administración en general "serán capaces de atender en inglés, los euskaldunes de Navarra seguiremos sin recibir servicio en euskera".