La policía española impidió que la marcha anticarcelaria se acercara hasta los muros de la prisión de Iruñea
Salhaketa denuncia que la presencia policial impidió que la marcha ciclista organizada pudiera acercarse a las inmediaciones de la prisión.
2014-ko urriak 14
El pasado sábado, una marcha organizada por Salhaketa quiso llevar hasta la cárcel de Iruñea la solidaridad con las personas presas. Se trataba de la VI bici-marcha.
La marcha empezó en el solar de la vieja cárcel, pero no pudo llegar hasta su destino porque a los ciclistas les esperaban cinco furgones de la policía nacional, un coche de “secretas” y un “patrol” de la Guardia Civil repartidos en los tres posibles accesos a la cárcel.
Este acto que desde que se empezó a construir la actual macro-cárcel se hace conjuntamente entre varios colectivos y en la iniciativa participan un buen número de personas para denunciar las condiciones de vida en las cárceles y el sentido mismo de las penas de prisión.
Reprimir para que no se sepa
Desde Salhaketa denuncian "la obsesión por controlar, censurar y dificultar que la información de dentro de las prisiones salga afuera" para que la ciudadanía no sepa las precarias condiciones de vida de las personas presas. Entre estas condiciones destacan la falta de recursos personales, materiales, deficiencias sanitarias y educativas. "Tampoco quieren que se conozca que en sus cárceles mueren por infarto, suicidios (u otras causas “desconocidas”) unas 200 personas al año. Ningún Estado en su sano juicio se puede permitir desvelar el alto índice de personas que en prisión sufren de algún tipo de trastorno mental y/o una adicción a las drogas y al alcohol y el abandono de estas", remarcan desde el organismo antirrepresivo.
En un artículo de opinión que Ahotsa.info reproduce en su integridad, desde Salhaketa critican también el negocio que hacen las grandes empresas constructoras "ligadas al poder" en la construcción de cárceles, y recuerdan que no es la primera vez que la policía reprime movilizaciones de este estilo.