Sustrai realiza una radiografía de las explotaciones mineras y canteras que alimentan los macroproyectos generadores de conflicto en Nafarroa
Sustrai considera que estas explotaciones son consecuencia de un modelo socioeconómico de "absoluto derroche y consumismo" y de una política "corrupta del pelotazo y la especulación".
2014-ko ekainak 4
El informe realizado por Sustrai Erakuntza, fruto de un encuentro mantenido entre personas, colectivos y entidades locales afectados por proyectos previstos y en ejecución de minas y canteras de Navarra, aunque no es exhaustivo y solamente recoge las fichas de nueve casos, deja bien a las claras que el actual modelo desarrollista basado en el "derroche y consumismo" demanda de ingentes cantidades de materiales de construcción que, entre otros, se extraen de las minas y de las canteras. Y aquí vemos como a los problemas ambientales, por contaminación y agotamiento de los recurso energéticos y naturales, se suman los conflictos sociales que provocan la imposición y el interés económico de una minoría.
El informe realizado por Sustrai recoge como en algunos casos se está desarrollando un plan de restauración, aunque los datos les llevan a pensar que es "una explotación encubierta a partir del plan de restauración". En otros se plantean prórrogas, ampliaciones o reaperturas de explotaciones ya existentes. Y en el mejor de los casos, se ha logrado condicionar o paralizar momentáneamente la apertura de macro canteras.
En este informe no se ha incluído el problema que plantean los proyectos de extracción de gas pizarra o gas esquisto (shale gas), mediante la fractura hidráulica o fracking. Sobre este tema, se puede consultar la página web de la oposición a estos proyectos en Nafarroa.