Dos personas detenidas por “el txapuzón” popular en el Aqua Vox del Euskal Jai
Un colaborador de LaHaine que cubrió aquel día la protesta grabándola en video, y otr joven que sacaba fotografías para Ekinklik, han sido detenidos por la policía española, trasladados a comisaría y puestos en libertad posteriormente. Se les ha acusado de "allanamiento de propiedad de persona jurídica".
2014-ko ekainak 3
Hacia las 14:10 de esta tarde, el periodista de La Haine ha salido a pasear a su perra y en la puerta de su casa estaban esperándole dos agentes de la policía nacional, española, según indica LaHaine en su página web.
A penas ha podido devolver a su perra y se lo han llevado detenido en un coche camuflado.
Tras su puesta en libertad, se ha sabido que se le acusa de haber participado en el txapuzón popular que se realizó durante la celebración del XX aniversario de la ocupación del Euskal Jai, el pasado 10 de mayo. Aquel día, decenas de personas, tras una comida popular en la calle San Agustin, entraron en el Aqua Vox que ocupa ahora el solar del antiguo gaztetxe Euskal Jai, y se bañaron en una de sus piscinas. Al parecer, la policía municipal comenzó una investigación sobre lo ocurrido, y esta detención podría ser la consecuencia de ello. Pero lo cierto es que la persona detenida estaba ejerciendo su labor de periodista grabando en video la acción desobediente.
Desde La Haine han informado de que esta persona "está siendo acosado", y que el pasado 29 de marzo fue detenido durante la jornada Jaque a la Monarquía en Madrid, después de haber realizado la cobertura informativa de la movilización. "Y hoy, justamente al día siguiente en que se conoce la abdicación del Rey, nuestro compañero vuelve a ser detenido", añaden.
La Haine ha querido mostrar su apoyo a la persona detenida y reivindicar que este medio de comunicación "es un altavoz de los movimientos sociales, una herramienta para combatir la desinformación con información revolucionaria".
La otra persona arrestada es un reportero gráfico que realizaba su labor para Ekinklik.
"Detener al mensajero"
A las dos personas se les acusa de "allanamiento de propiedad de persona jurídica", refiriendose al Aqua Vox construido en el lugar del derribado Euskal Jai, donde el pasado 10 de Mayo decenas de personas entraron en sus instalaciones a ritmo de batukada para darse un chapuzón festivo. Los organizadores de la protesta pacífica han enviado un comunicado para hacer hincapié en que las dos personas detenidas estaban realizando una labor informativa y denunciar el hecho de que hayan sido detenidas en vez de notificarles vía judicial las imputaciones. "Una vez más detienen al mensajero para impedir a la sociedad el acceso a la libre información. La represión no va a impedir que cedamos en nuestra lucha por conseguir la playa que el movimiento popular de Iruñerria desea".