La denuncia por torturas de Xabier Beortegi llega a Europa

El joven de Iruñea presentó una denuncia por torturas tras permanecer incomunicado en manos de la Guardia Civil en 2011. Su denuncia no fue debidamente investigada, por lo que Behatokia y TAT han presentado una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

2014-ko maiatzak 8

Rueda de prensa ofrecida por Xabier Beortegi tras su paso por comisaría.

Behatokia y TAT acaban de presentar una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por el caso de torturas al vecino de Arrotxapea Xabier Beortegi Martínez. Su denuncia fue archivada en los tribunales ordinarios, según Behatokia y TAT, "sin que fuera llevada a cabo una investigación mínima para depurar responsabilidades y aclarar lo ocurrido durante el período de incomunicación".

La demanda se basa en la vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el que se recoge que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”. La ausencia de una investigación efectiva y la no adopción de medidas recomendadas para evitar la tortura realizadas al Estado español por instancias europeas son argumentos que han llevado al TAT y Behatokia a presentar la demanda.

Beortegi fue detenido por la Guardia Civil en Iruñea el 18 de enero de 2011, dentro de un operativo contra Ekin que se saldó con 6 detenciones en Nafarroa. Tras pasar 4 y 5 días incomunicados, todos ellos denunciaron torturas, entre ellos Jon Patxi Arratibel, que firmó su declaración con una petición de ayuda -“Aztnugal”- y cuyo caso has sido enviado igualmente ante este Tribunal.
 

Torturado durante días ante la pasividad del médico forense

El vecino de Arrotxapea denunció torturas que comenzaron en el traslado a Madrid y siguieron en la Dirección General de la Guardia Civil. Relató que durante todo el viaje le insultaron, le amenazaron y le golpearon con la mano en la cabeza y en los testículos y con los dedos en las costillas y que le pusieron una pistola en la mano advirtiéndole que así ya tenían sus huellas en el arma. Las torturas se sucedieron a lo largo de todos los días de la incomunicación, según su testimonio, hasta que tras varios interrogatorios, fue obligado a memorizar y firmar una declaración.
Este trato fue denunciado ante el médico forense enviado por la Audiencia Nacional así como ante el juez instructor de la causa, Fernando Grande Marlaska. Ninguno de los dos tomó medidas ante lo que el detenido les relató. Así, presentó denuncia en mayo de 2011 y en marzo de 2012 el juez archivó la causa "sin realizar una investigación pronta y eficaz, tal y como mandan los cánones internacionales", según denuncian TAT y Behatokia.

Xabier Beortegi se encuentra actualmente en libertad y la causa en su contra ha sido sobreseída.

Gehiago