#Konponbidea: Inicio de un movimiento plural en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas
Alrededor de 200 personas se han reunido en Eskoriatza para debatir sobre el carácter, el mensaje y el estilo de trabajo de un nuevo movimiento en defensa de los y las presas y exiliadas políticas vascas. Las conclusiones se conocerán en los próximos días.
2014-ko apirilak 12
Bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz", se han celebrado los encuentros ciudadanos organizados por la iniciativa Konponbidea en Eskoriatza. La inciativa partía desde los y las firmantes de la Declaración de San Telmo, en la que se abogaba por poner en marcha un nuevo movimiento ciudadano en favor del respeto de los derechos de las personas presas y exiliadas.
En los encuentros han participado alrededor de 200 personas, que han debatido en diferentes grupos de trabajo sobre el caracter del movimiento, su estilo de trabajo y el mensaje que debe trasladar a la sociedad.
En nombre del grupo promotor de los encuentros han hablado Teresa Toda y Joseba Azkarraga. Ambos han remarcado que la sociedad vascas debe tomar parte en la lucha por el respeto de los derechos de las personas que se encuentran en prisión, y exigido la libertad de aquellos que se encuentran grávemente enfermos o de quienes esten en condiciones de acceder a la libertad condicional. Además, han pedido a Madrid y Paris que pongan fin a la dispersión y a las medidas de excepción contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK).
Las conclusiones de los encuentros se darán a conocer en los próximos días a través de la web www.herritarrentopaketa.net