5 años en la calle en defensa de un sistema de pensiones público y digno
El Movimiento de Pensionistas vasco cumple 5 años movilizado en las calles y el próximo lunes llama a tomar las plazas de pueblos y ciudades de Euskal Herria para seguir reivindicando unas pensiones "públicas, dignas, justas y suficientes para nosotras y nosotros y las próximas generaciones."
2023-ko urtarrilak 12
La carta de la exministra del PP Fátima Báñez confirmando que el incremento de las pensiones sólo sería del 0,25% fue el detonante que hizo que miles y miles de pensionistas iniciaran una lucha que cinco años después continúa.
Ha pasado un lustro y no son pocas las victorias que el Movimiento de Pensionistas celebra. Destacan la derogaración del IRP (0,25) de la reforma del PP de 2013, demostrar que el Sistema Público de Pensiones (SPP) “es perfectamente viable” o la derogaración del Factor de Sostenibilidad así como haber evitado que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir las pensiones a la mitad. “De hecho, la actualización del 8,5% que nos van a hacer este año, aunque no va a reparar lo perdido, sólo se explica por la lucha que continuamos manteniendo”, han subrayado. Por ello el movimiento pensionista celebra la lucha desarrollada ypresenta una canción del grupo Modus Operandi que pone banda sonora a esta trayectoria.
Recuerdan además que este movimiento ha logrado movilizar a miles de pensionistas que además se han sumado a otras movilizaciones de apoyo a la sanidad pública y a los servicios de atención a la dependencia o a diferentes luchas obreras, por ejemplo. Y también han conseguido que en más de 200 ayuntamientos de Euskal Herria se aprueben mociones para garantizar la atención presencial en los servicios bancarios.
“Tenemos mil razones para seguir peleando. Es inaceptable que trabajadoras y trabajadores, pensionistas y ciudadanía en general paguemos vía incremento de los precios, los beneficios récords de los oligopolios financieros y la energía. Es inaceptable que cada vez mayor número de personas pensionistas tengan que renunciar a cubrir necesidades básicas como garantizar hogares confortables, el derecho a la salud, una alimentación sana y unos ingresos dignas y suficientes tras la jubilación”, han dicho en la rueda de prensa ofrecida en Bilbo.
Por todo ello anuncian que seguirán en las calles reivindicando el reparto equitativo de la riqueza, la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y la mejora de los servicios públicos. El lunes que viene se volverán a reunir a las 12.00 en las plazas de pueblos y ciudades de Euskal Herria.